Bugeikan

martes, 24 de julio de 2007

神道夢想流杖術

Shinto Muso Ryu Jo Jutsu 神道夢想流杖術

Shindo Muso Ryu Jodo comprende 12 Kihones, 64 Kata, waza Henka (variaciones del kata), y tecnicas de otras armas (Fuzoku Ryuha) además del tachi, dando por resultado una disciplina profunda y compleja. Jodo se considera uno de los artes marciales más difíciles porque hay mucho que aprender.
 
El Kihon se deriva del Kata, y fue desarrollado y puesto en ejecución en el plan de estudios del entrenamiento por Shimizu Sensei. Las técnicas de Jodo fueron creadas para contradecir las fuerzas de otras armas. Por lo tanto, durante la practica del Kata, aparece siempre que el Uchidachi, es derrotado.
 
El plan de estudios se enseña en la secuencia siguiente:

Kihon s (12 técnicas)
Zen Nippon Kendo Renmei Seitei Jodo Kata (12 Kata)
Omote (12 Kata)
Chudan (13 Kata)
Ai (espadas largas y cortas) (2 Kata)
Kasumi Shinto Ryu Ken Jutsu (12 Kata)
Kage (14 Kata)
Samidare (o Satsuki Ame) (6 Kata)
Uchida Ryu Tanjo Jutsu (12 Kata)
Gohon no Midare (5 Kata)
Okuden (o Shiaikuchi) (12 Kata)
Isshin Ryu Kusarigama Jutsu (18 Kata)
Ikkaku Ryu Jutte Jutsu (12 Kata)
Ittatsu Ryu Hojo Jutsu (25 ataduras más varias indocumentados)
Gokui Kata (Menkyo Kaiden solamente) (5 Kata)
Matsumura no Jo (25 Kata)
Matsubayashi Ryu Jujutsu (52 técnicas)

Principios del entrenamiento: Porqué Jodo es eficaz
 
Los principios siguientes se pueden aprender solamente con Sotai Renshu, práctica de 2 personas. Un estudiante puede aprender mucho kata y tener técnica buena, pero sin el Sotai dosa, es imposible desarrollar la concentración, la flexibilidad física y mental, y el conocimiento intuitivo de las intenciones del oponente.


1. MA-Ai 間合, y Ri-Ai
MA-Ai, distancia, refiere al espacio entre el Shidachi y el Uchidachi. El Jo es versátil, flexible y ventajoso sobre la espada debido a su longitud más larga. Sin embargo, no hay EFECTO si la distancia es demasiado corta o demasiado larga: Demasiado corto y el Shidachi consigue el corte por la espada.
 
Ri-Ai, sincronización, es el segundo elemento crucial, y ambos son necesarios. La buena sincronización sin distancia apropiada es ineficaz. La distancia perfecta y la sincronización pobre no es bueno tampoco. Junto, la distancia y la sincronización hacen el Jo una arma formidable y de gran alcance.
 
2. Zanshin, 残心
Una definición de Zanshin : Es un estado de la concentración pura y conocimiento total pues los opositores hacen frente.
 
Yo Tsuke, el acto de amenazar a un opositor con el Jo señalado entre los ojos del oponente, es un ejemplo de Zanshin en la acción.
 
3. Shisei, 姿勢
Postura eficaz - incluye no sólo su postura, tambien su actitud.
 
4. Ki Ai, 気合
el Ki-ai es “Eh” al pulsar, y “Ho” al empujar.
 
Hay varias razones del Ki-ai:
1. Seguridad - para su opositor y otros que pueden practicar cerca.
2. Exhale - El Ki-Ai a la hora del impacto fuerza a persona exhalar mientras que lanza toda su energía inmediatamente.
3. Superioridad Psicologica - El Ki-Ai es una modo de animarse a si mismo, supera miedo, y concentrarce en la accion la acción.
 
5. Fudoshin, 不動心
Mantener un espiritu inmutable.
 
6. Junanshin, 柔軟心
Mente Abierta. Esto requiere paciencia, la capacidad de poner sus opiniones a un lado, y las experiencias anteriores, tambien una pasión para aprender. Desarrolle un estado mental de permitir - una actitud de no resistencia..
 
7. Nintai, 忍耐
Una actitud que combina perseverencia, persistencia, y tenacidad. Mantenga su línea de conducta y a su creencia. ¡Sea implacable!

8. Muga Mushin, 無我無心
Un estado mental puro, vacia totalmente del uno mismo (ego), emoción, pensamiento.
9. Yoyu, 余裕
Margen crítico
 
10. Sen
Ataque usando al Jo para amenazar a alguien.
 
11. Sen no Sen
Un contraataque, que es diferente de una reacción defensiva. Sen no sen implica el saber predecir la estrategia y los movimientos de los opositores, identificando las debilidades, y deliberadamente contradiciendo su movimiento. Nota: La primera técnica Sen-no-sen está en Oshizume (serie de Chudan).
  
12. Go no Sen
Ataque simultáneo, o mutuo,. (Éste es un concepto que es importante saber y estar enterado que es difícil de hacer, y no sucede dentro de la práctica del kata.)

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