Bugeikan

jueves, 11 de octubre de 2007

JOJUTSU

Tanjojutsu de Uchida ryu


Uchida Ryogoro (1837-1921) era menkyo en el ryu de Shindo Muso que enseñó Nakayama Hakudo. Mientras que en Tokio él inventó sutekki-jutsu como manera de popularizar Jodo introduciendo el baston occidental - que era moda en Japón a principios del siglo XX

Él fue de nuevo a Fukuoka y enseñó el sistema en el dojo de Shiriashi Hanjiro. Shimizu Takaji quien era uno de los estudiantes de Shiriashi , también fue a Tokio y enseñó jo a mas de un millón de estudiantes.

El arma en sí mismo es, por supuesto, básicamente occidental - el bastón, importado durante la era de Meiji - pero todas o la mayor parte de las técnicas para manejarlo son adaptaciones de los movimientos para otras armas japonesas. La longitud dependía originalmente de la preferencia del dueño, pero generalmente era un bastón de 3 shaku de largo y de 9 BU de diámetro.

El hijo de Ryogoro, Uchida Ryohei, fue la cabeza de un comité para formular un sistema estándar de 12 técnicas del tanjo que se conocían como tanjojutsu del ryu de Uchida. Sin embargo, el ryu de Uchida también continúa siendo practicado en la más vieja forma por algunos profesores del Shindo Muso ryu.

Hay diferencias considerables entre la versión de Seitei del tanjojutsu y los katas originales del Uchida ryu. Sobre todo los katas originales son más marciales, y la versión de Seitei es más simple y más estética.

La primera diferencia principal está en el Kamae del tanjo; en Uchida ryu , se lleva el tanjo como un baston para caminar, y el agarre se cambia en el momento del ataque. En Seitei el tanjo se lleva en posición de combate desde el comienzo. Por supuesto la sincronización es más difícil en la versión del Uchida ryu. También proporciona una razón lógica para ciertas pausas en el kata (para el cambio de agarre) que son difíciles de explicar en la versión de Seitei.

Otra diferencia muy evidente está en el uso de la espada: en el Seitei tanjojutsu la espada se levanta de hasso a jodan antes de un corte, en el Uchida ryu el corte se hace directamente de hasso (por supuesto ésto hace el kata más difícil y quizás menos vistoso)


No hay comentarios.: