Bugeikan

miércoles, 8 de agosto de 2007

LOS 47 RONIN

Los 47 Ronin

La historia de los 47 Ronin se desarrolla en un momento en que la clase samurai luchaba para mantener un sentido de sí misma - los guerreros sin guerra, una clase social sin una función.
Esta historia podría haber comenzado con las enseñanzas de Yamaga Soko (1622-1685), teórico influyente que escribió trabajos importantes sobre el espíritu del guerrero y qué significaba ser samurai. Sus escrituras inspiraron a Ôishi Kuranosuke Yoshio, un samurai y detenedor de Asano Takumi no kami Naganori (1667-1701), que condujo una rama de la familia de Asano. Sucedió que el shogun eligió a señor Asano, Tokugawa Tsunayoshi, para ser uno de los enviados por el daimyo a la familia imperial. Para asistirle en ese nuevo deber, el maestro de protocolo de mayor graduación del Bakufu, Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1641-1702), fue asignado para instruirlo en materia de etiqueta. Kira. El estudiante y el maestro no simpatizaban entre si, Kira se esforzaba en desconcertar a su estudiante. Finalmente, en abril de 1702, la situación estalló dentro del palacio del shogun - Asano insulto a Kira de nuevo, desafiándolo a un duelo. Kira fue herido en el ataque y Asano fue colocado bajo confinamiento. La reacción de Asano estaba contra la ley - hacer lo que el hizo dentro del palacio de los shogun era increíble. Asano no se defendió durante el interrogatorio excepto para decir que no tenia ninguna mala voluntad con el shogun y lamentó solamente que no pudo matar a Kira. Después de que el o-metsuke (inspector-general) hubiera terminado su investigación en la materia, el shogunato decreto la muerte en Asano, ordenándolo cometer seppuku inmediatamente. El shogun también decretó que 50.000 koku de sus campos debían ser confiscados y su hermano Daigaku colocado bajo detención en la casa. Cuando las noticias del acontecimiento desafortunado alcanzaron el castillo de Asano, sus detenedores discutieron ásperamente sobre qué hacer después. Algunos opinaron aceptar la dispersión como ronin, mientras que otro grupo llamó para una defensa del castillo y una batalla real con el gobierno. Ôishi Kuranosuke, impulsó a detenedores dar entregar el castillo pacíficamente y luchar para rehabilitar a la familia de Asano mientras que al mismo tiempo se preparaba para tomar venganza contra Kira, siendo este el camino elegido.
Los detenedores de Asano - ahora ronin - planificaron cuidadosamente una venganza. Kira no era ningún tonto, y sabia que podía existir algún intento de asesinarlo de parte de los hombres de Asano, aumentó entonces su protección personal. El plan de Ôishi era calmar sentimiento de venganza, dejando pasar el tiempo para esperar el momento apropiado. Con este fin el ronin ocultó armas y armaduras antes de dispersar a sus bushis, algunos tomaron trabajos elementales mientras que otros, como Ôishi mismo, aparentaron haber perdido cualquier preocupación por sus futuros. Ôishi dejó a su esposa y comenzó a frecuentar todas las casas de mala reputación de Edo, teniendo relaciones con prostitutas y participar en reyertas de borrachos. En una ocasión, un samurai del Satsuma vio a Ôishi bebido en la calle y escupió sobre él, diciendo que no era ningún samurai verdadero. Con el tiempo Kira comenzó a confiarse y pensó que ya no corría peligro verdadero, al transcurrir un año había relajado su protección. En ese momento los 47 ronin después de ponerse sus armaduras y de tomar las armas del escondrijo, comenzaron su venganza, la noche del 14 de diciembre de 1702. Una vez en la mansión de Kira en Edo , se dividieron en dos grupos y atacaron; un grupo entro a través de la parte posterior de la mansión mientras que el resto lo hizo a través del frente, rompiendo la puerta con un mazo. Tomaron por sorpresa a los hombres de Kira, muchos fueron muertos o heridos, (uno de los ronin fue muerto en el ataque), los hombres de Kira se resistieron aunque inútilmente, Kira fue encontrado afuera de la casa y presentado a Ôishi, que le ofreció la ocasión de cometer suicidio. Cuando Kira no dio ninguna contestación, Ôishi le corto la cabeza con la misma daga con la cual Asano hiciera seppuku. La cabeza de Kira fue puesta en un cubo y llevada al Sengakuji, donde Asano fue enterrado. Después de que Ôishi y los otros hubieran dado el trofeo sangriento al espíritu de Asano, se entregaron al Shogun. El asesinato de Kira puso el gobierno en una situación difícil. Después de todo, los 46 sobrevivientes que aguardaban su destino habían cumplido con honor los deberes de lealtad de un samurai verdadero y los ideales propuestos por hombres tales como Yamaga Soko. Además, la orden para que Asano cometiera suicidio y para confiscar su dominio no había sido popular porque que no se tomo ninguna acción contra Kira (por lo menos uno de los inspectores en ese entonces había sido degradada para protestar el veredicto). No obstante, el Bakufu decidía que el mantenimiento del orden tendría que prevalecer, y así los ronin fueron conminados a suicidarse – por una sugerencia del famoso erudito Ogyû Sorai (1666-1728). Los ronin fueron separados en grupos de cuatro bajo protección de diversos daimyos(1), una vez que todos murieran, sus cuerpos fueron enterrados juntos Sengakuji. El samurai de Satsuma que había escupida sobre Ôishi en la calle, vino al templo y se hizo seppuku para disculpase de sus insultos. La venganza de los 47 Ronin continuó generando controversia a través del período del Edo. Un punto de vista era que Ôishi y sus hombres habían errado en esperar, porque de Kira podía morir(tenia mas 60 años) y sus esfuerzos podían ser vanos. Ésta era, por ejemplo, la opinión de Yamamoto Tsunetomo (autor del famoso Hagakure). El erudito Sato Naotaka (1650-1719) critico el accionar de los ronin, y que ellos debieron cometer seppuku al morir Asano. También dijo que los ronin parecían haber esperado recibir una condena ligera y por lo tanto continuar viviendo - un objetivo vergonzoso, dado sus crímenes. Al mismo tiempo, Naotaka reservó sus palabras más ásperas para Kira, que él llamó un cobarde y que precipitación esta acción que había conducido a muchas muertes. Otros escritores no compartieron esas opiniones. Los hombres como Asami Yasuda (1652-1711) defendieron las acciones del ronin por ser las apropiados El Sengakuji sigue siendo un punto popular en Tokio y un lugar para los admiradores modernos de la lealtad del samurai.

(1). Los daimyos que los habían custodiados eran: Hisamatsu (Matsudaira) Sadanao, Hosokawa Tsunatoshi, Mizuno Kenmotsu, y Mori Tsunemoto.
Traducido de Samurai Archives

miércoles, 1 de agosto de 2007

Artes marciales tradicionales (con sus nombres en japonés)
© PACO BARBERÁN 2001




管矢術 KUDAYAJUTSU (ballesta)
含針術 FUKUMIBARIJUTSU (lanzamiento de agujas ocultas en la boca)
弓術 KYÛJUTSU (arco)
居合術 IAIJUTSU (desenvaine de espada)
剣術 KENJUTSU (espada)
拳法 KENPÔ
空手  KARATE
鎖鎌術 KUSARIGAMAJUTSU (hoz con cadena)
鎖術 KUSARIJUTSU (cadena)
三つ道具 MITTSUDÔGU (tres instrumentos -ver nota al pie-)*
手弓術 TEYUMIJUTSU (arco de corto)
手裏剣術 SHURIKENJUTSU (lanzamiento de objetos punzantes giratorios)
十手術 JITTEJUTSU (estilete)
柔術 JÛJUTSU ("jiu-jitsu", combate sin armas)
銃剣術 JÛKENJUTSU (bayoneta)
杖術 JÔJUTSU (bastón)
吹針術 FUKIBARIJUTSU (cerbatana)
水泳 SUIEI (natación)
槍術 SÔJUTSU (lanza)
打根術撃根 UCHINEJUTSU (uso del arco como lanza)
鉄扇術 TESSENJUTSU (abanico de hierro)
鉄輪 KANAWA (aro de hierro)
薙刀術 NAGINATAJUTSU (guadaña larga)
乳切木術 CHIGIRIKIJUTSU (barra de carga)
忍術 SHINOBIJUTSU (espionaje, "ninjutsu")
馬術 BAJUTSU (equitación)
兵法 HEIHÔ (estrategia, táctica)
捕縄術 HOJÔJUTSU (captura y amarre de prisioneros)
砲術(火術 HÔJUTSU (KAJUTSU) (armas de fuego)
棒術 BÔJUTSU (palo)
*Los tres "mittsu-dôgu" son:突棒 TSUKUBÔ (instrumento de captura en forma de "T") 刺叉・刺股 SASUMATA ("atrapa cuellos") 袖搦 SODEGARAMI ("atrapa mangas")
 
 
 
 
武芸十八般 BUGEI-JÛHAPPAN LAS 18 ARTES MARCIALES TRADICIONALES JAPONESAS


弓術 きゅうじゅつ KYÛJUTSU ARCO
馬術 ばじゅつ BAJUTSU HÍPICA
槍術 そうじゅつ SÔJUTSU LANZA
剣術 けんじゅつ KENJUTSU ESPADA
水泳術 すいえいじゅつ SUIEIJUTSU NATACIÓN
水練術 いれんじゅつ SUIRENJUTSU NATACIÓN
抜刀術 ばっとうじゅつ BATTÔJUTSU DESENVAINE DE ESPADA
居合術 いあいじゅつ IAIJUTSU DESENVAINE DE ESPADA
短刀術 たんとうじゅつ TANTÔJUTSU PUÑAL, ESPADA CORTA
十手術 じってじゅつ JITTEJUTSU ESTILETE
手裏剣術 しゅりけんじゅつ SHURIKENJUTSU LANZAMIENTO DE OBJETOS PUNZANTES
銑鋧術 ANZAMIENTO DE DARDOS OCULTOS EN LA BOCA
薙刀術 なぎなたじゅつ NAGINATAJUTSU
砲術 ほうじゅつ HÔJUTSU ARMAS DE FUEGO
捕手術 とってじゅつ TOTTEJUTSU CAPTURA Y ATADO DE PRISIONEROS
捕縛術 ほばくじゅつ HOBAKUJUTSU CAPTURA Y ATADO DE PRISIONEROS
柔術 じゅうじゅつ JÛJUTSU "JIU-JITSU" (COMBATE SIN ARMAS)
棒術 ぼうじゅつ BÔJUTSU PALO
鎖鎌術 くさりがまじゅつ KUSARIGAMAJUTSU HOZ CON CADENA
もじりじゅつ MOJIRIJUTSU VARA DE INMOVILIZAR
隠形術 しのびじゅつ SHINOBIJUTSU ESPIONAJE
忍術 にんじゅつ NINJUTSU

 
 
 
武芸十八般 BUGEI-JÛHAPPAN LAS 18 ARTES MARCIALES TRADICIONALES CHINAS (CON SUS NOMBRES EN JAPONÉS)

矛 てやり TEYARI (LANZA CORTA)
鎚 つち TSUCHI (MARTILLO)
弓 ゆみ YUMI (ARCO)
弩 いしゆみ ISHIYUMI (CATAPULTA)
釿・手斧 ておの TEONO (HACHA DE MANO)
鞭 むち MUCHI (LÁTIGO)
簡・竹刀 しない SHINAI (VARA DE BAMBÚ)
剣 つるぎ TSURUGI (ESPADA)
鏈 くさり KUSARI (CADENA)
くまで KUMADE (HORCA, TRIDENTE)
斧 おの ONO (HACHA)
鉞 まさかり MASAKARI (HACHA DE GUERRA)
戈 ほこ HOKO (ALABARDA CON HOJA DE DOBLE FILO)
戟 げき GEKI (ALABARDA CHINA)
牌・盾 たて TATE (ESCUDO)
棒 ぼう BÔ (PALO)
鎗 やり YARI (LANZA)
なげぼこ NAGEHOKO (JABALINA)

MUJERES GUERRERAS

Mujeres famosas en la historia de Japon

Hôjô Masako Oichi Tomoe Gozen

Hôjô Masako 1156-1225 La 'Monja-Shogun'
Masako, es una de las más formidables figuras políticas en tomar un lugar en el gobierno militar de Japón, era la hija de Hôjô Tokimasa y estaba casada con Minamoto Yoritomo. Después de la muerte de su marido (primer Minamoto shôgun en 1192), Masako se convirtió en monja, aceptando las enseñanzas del sacerdote Gyôyû en 1199. Sin embargo ella no se retiro de la política, y trabajo junto a su padre para asegurar el poder de Hôjô en Kamakura. Una de sus primeras acciones fue formar un consejo de ancianos' (shukuro) para moderar el poder de su hijo, el testarudo 2do. Shôgun Yoriie. Yoriie se enfureció por la medida, y dedico a sostener al clan Hiki. El libro Azuma Kagami cuenta que Masako se entero de la conspiración de Yoriie y el clan Hiki para asesinar a Hôjô Tokimasa, informando de este echo a su padre. No se sabe con certeza si esa conspiración existió, pero Tokimasa actuó rápidamente y hacienda eliminar al líder del clan Hiki durante el otoño de 1203. Privado de sus aliados, Yoriie se exilio en la provincial de Izu siendo asesinado mas tarde.
Un niño de 11 llamado Sanetomo reemplazo al 2do Shogun, y se producen grietas en la relación entre Tokimasa y Masako,
Tokimasa aparece como el hombre más poderoso en Kamakura, y crea el mandokoro, oficina a través de la cual ejercía la autoridad de regente de Sanetomo. El éxito de tokimasa duro poco, en 1205, Masako y su hermano Yoshitoki derrocan a Tokimasa, aduciendo que este planeaba asesinar a Sanetomo.
Azumi Kagami Tokimasa dio un paso atrás y se retiro... Masako demostró como usar a sus hermanos como una vez lo hizo con su padre, y en 1218 fue a Kyoto a sugerir a uno de los hijos del emperador retirado Go-Toba que adopte como heredero a Sanetomo. Sanetomo seria asesinado el siguiente año, sin que Go-Toba aceptara la oferta de Masako. Yoshitoki muere en Julio de 1224, este hecho provoca la conspiración de la familia Iga, quienes esperaban derrumbar el poder de Yoshimura en Hôjô y reemplazarlo en Kamakura. Masako se entera de la amenaza y personalmente va a ver a Yoshimura, comprometiendo a este a estar junto a Hôjô, la conspiración es derrotada a poco de comenzar. Su hermano Yasutoki asume la regencia, y en el siguiente año ella muere a la edad de 69 años. Masako es recordada por su extraordinaria habilidad política.


Oichi 1583 La hermana de Oda Nobunaga

Oichi era muy bella, su primer esposo fue Shibata Katsuie. Después que Nobunaga conquistara Mino en1567, Nobunaga hizo que Shibata se divorciara de Oichi para que se convierta en esposa del joven Asai Nagamasa, Señor de la provincia de Ômi. Oichi tuvo un hijo de Nagamasa, Manjumaru y tres hijas. Desafortunadamente, Nagamasa traiciono esta alianza con Nobunaga en 1570 y fue a la Guerra en nombre de la familia Asakura. La Guerra continuo durante tres años hasta que Asakura fue derrotado en el Castillo Odani, Nagamasa se rindió. Nobunaga ordena que su hermana retorne con el, esto es permitido por Nagamasa, sacando del Castillo a Oichi y sus tres hijas.
Nagamasa y Manjumaru murieron en el castillo, Oichi partió a encontrarse nuevamente con Katsuie.
En 1583, después que Nobunaga muriera, Shibata Katsuie y Toyotomi Hideyoshi fueron a la Guerra por la sucesión de Nobunaga. El ejército de Katsuie fue aplastado en Shizugatake en las Colinas del norte de Ômi, el Viejo general comete sepuku en Ichi no tani.
Katsui le había pedido a Oichi que tomara sus hijas y huyera. Oichi envió sus hijas al cuidado de Hideyoshi, pero se quedo a morir junto a Katsuie en el castillo que seria devorado por las llamas.


Tomoe Gozen La mujer guerrera

Tomoe Gozen es el ejemplo de la verdadera guerrera en el principio de la historia del Japon moderno. Mientras que muchas mujeres a través de los tiempos fueron forzadas a tomar las armas (en defensa de su vida, propiedades, familias por ejemplo), Tomoe era una formidable Bushi. Ella estaba casada con Kiso (Minamoto) Yoshinaka
En 1184 tomaba Kyoto después de haber triunfado en la batalla de Kurikawa, integrando el ejercito de Taira de las provincias del oeste, Yoshinaka comenzó a insinuar que Tomoe debería tener el liderazgo de los Minamoto – esta sugestión provoco un ataque de Minamoto Yoritomo.
Yoshinaka y Tomoe se enfrentaron a los Bushi de Yoritomo en Awazu, en desesperada pelea Tomoe decapito a Yoritome. El Heike Monogatari dice de Tomoe…
"…Tomoe era muy bella, de piel blanca, cabello largo, y encantadoras facciones. Ella era también una excelente arquera, tenía un gran dominio de la katana. En ella confluía un demonio y un dios, montada o a pie se destacaba en el combate.
Cada vez que se aproximaba la batalla, Yoshinaka enviaba a Tomoe, equipada con una pesada armadura y una gran katana a la cabeza de los Bushi, y ella demostraba un gran valor, mayor al resto de los guerreros.." (Tale of the Heike, McCullough, pg. 291)