Bugeikan

lunes, 12 de mayo de 2008

EL JUTTE



Jutte


A pesar de la relativa paz establecida por el shogunado Tokugawa, los agentes de policía a menudo se enfrentaban a numerosos desafíos a su autoridad y tuvieron que desarrollar rápidamente nuevos instrumentos y métodos para dominar, y detener delincuentes. En Edo, la competencia era feroz. Con el aumento de las interacciones entre las distintas clases, el hacinamiento y una rápida expansión del medio ambiente urbano, no es de extrañar que a menudo produjeran conflictos donde debía intervenir la policía samurai. Con una población armada, con frecuencia los desacuerdos menores se convertían en graves reyertas.
Para mantener el control, los agentes de policía desarrollaron métodos para utilizarlos contra los alborotadores, que estaban armados y muy a menudo desesperados. Estos incluyen artículos tales como el jutte, básicamente, una porra de hierro, el jutte fue popular porque podía parar la hoja de una espada afilada como una navaja y desarmar al agresor sin una lesión grave. En esencia una actitud defensiva o de restricción de armas. La horquilla, llamada Kagi, en el lado cerca de la empuñadura permite el jutte utilizarse para la captura o incluso romper las hojas de las armas. El Kagi también podría ser utilizado para enredar la ropa o los dedos de un oponente. Por lo tanto, la policía feudal japonesa utilizaba el jutte para desarmar y detener a sospechosos sin derramamiento de sangre. Finalmente, el jutte también llegó a ser considerado como un símbolo oficial de estatus. El jutte era conocido por muchos nombres. Durante el periodo Edo, jutte o jitte fue el más popular. El término se compone de dos kanji, uno de los cuales representan el número "diez" y el segundo en representación de "mano", por lo tanto, sugiere que el jutte da al usuario la "potencia de diez manos". Los diferentes caracteres escritos se utilizan también para describir esta única vez la aplicación de policía. Por ejemplo, el término utilizado durante la Era Sengoku representa "la verdad". Aunque el nombre suena casi igual, el significado, "la verdad" es posiblemente una referencia a las armas de significado simbólico. Otras interpretaciones son "diez palancas", " diez", o "arte”.

El verdadero origen de la jutte es todavía un misterio. Una idea popular es que el jutte ha sido diseñado por Goro Nyudo Masamune, un renombrado espadachin.

Jittetohri-Ryu


Muchos japoneses y occidentales por igual están familiarizados con las hazañas de Miyamoto Musashi.
Para mejorar sus conocimientos sobre la espada, Miyamoto Musashi viajó por todo Japón feudal con el fin de desafiar a otros espadachines.
El fundador de la Nito-ryu, o la esgrima con dos espadas, fue también un consumado artista y autor del Libro de los Cinco Anillos, un ejemplar tratado sobre la estrategia de la espada. Aunque no tan conocidas como su famoso hijo, el padre de Miyamoto Musashi era también un consumado artista marcial.llamado Miyamoto Munisai que desarrollo un arte militar conocido como Jittetohri-ryu. Este particular estilo, llamado también Tohri-ryu kenjutsu, varios militares utilizaron armas incluido el uso de ambas espadas (nitoh-ken), la lanza, y el jutte. Profesionales de Jittetohri-ryu son especialmente conocidos por su juji-yari-Jutsu, las técnicas que impliquen el uso de una lanza con un distintivo en forma de cruz. Munisai Miyamoto era considerado un maestro del jutte-Jutsu.
Estilos de Jutte El resto de jutte encontrado hoy exhiben diferentes apariencias. Las longitudes y los materiales son tan variados como los accesorios decorativos. Algunos son simples barras de hierro forjado. Por otra parte, algunos jutte tienen muchos detalles e incluyen intrincados diseños y decoraciones. En este último caso, el jutte puede incluir tsuba (guardia de mano) que parecen casi idénticos a los utilizados para la espada samurai. Un jutte también puede incorporar el oro u otros metales preciosos utilizados en la decoración. Estos juttes altamente decorados tenían probablemente un carácter simbólico y no estaban destinados a ser utilizados como una verdadera arma de defensa. En este caso, el diseño del jutte tenía la intención de impresionar a los demás y no es necesariamente funcional. Los muy diferentes estilos puede deberse a la doble finalidad del jutte, como arma de defensa y como una insignia simbólica de su cargo o rango. .
Con frecuencia, asistentes del agente de policía también tenían su propio jutte para servicio extraordinario, como la captura de un delincuente peligroso, o para reconocer su relativa condición de jefes de grupo a los jefes de aldea. Además de los policías japoneseses, otros altos samurai también tenían el jutte como insignia de sus funciones específicas. Por ejemplo, la aratame, o inspectores oficiales, también usaban el jutte para fines de identificación. También los yado aratame (inspectores de hoteles y posadas), kome aratame (inspectores de arroz), y sakoku aratame (inspectores de cereales y otros granos), entre otros. Para toda esta gente era bastante improbable el uso del jutte para autodefensa.
A principios del decenio de 1960 la policía japonesa ha adoptado una especie de versión moderna de la jutte llamado tokushu keibo,
La policía japonesa desarrollado una serie de técnicas para el desarme y la restricción sospechosos utilizando la tokushu keibo., similares a las técnicas de jutte
El Jutte sigue siendo utilizado por las escuelas tradicionales de artes marciales de Japón, como la Ikkaku-ryu- jutte Jutsu de escuela Shinto Muso-ryu de Jojutsu


1 comentario:

odinstack dijo...

Está muy bueno tu blog. Recién leía este post excelente sobre el jutte y el padre de Miyamoto Musashi.

Me preguntaba si sabrías algo sobre la relación entre esta arma tradicional (el jutte) y los kata Jion, Jitte y Ji-in.

La versión de estos kata que yo practico (bueno, de los dos primeros, porque Ji'in no la se) es la de Shotokan, donde es muy difícil reconocer aplicaciones realistas. Por algún lado leí la teoría de que esos kata están diseñados para ser aplicados con esa arma (como sugiere que haya uno que se llama Jitte/Jutte).

Cualquier información será bienvenida.

Y de nuevo, muy buen blog. Aprendo muchísimo cada vez que lo visito.