Bugeikan

miércoles, 9 de abril de 2008

BUBISHI

El Bubishi


Por Harry Cook
Traduccion Osvaldo C. Leoni


Mao Yuan en 1621 publico un trabajo sobre las tácticas militares. Compuesta de 240 volúmenes, el Wu Pei Chih se ocupa de todos los aspectos de las tácticas militares de China, e incluye una sección sobre los métodos de mano vacía. Como he estudiado la historia de las artes marciales me ha intrigado saber por que Chojun Miyagi ha dado el nombre de "Goju Ryu" (Estilo suave/duro) a su arte, ese nombre figura en el Bubishi (Wu Chih Pei en chino). Decidido a averiguar más, lei las copias de Mao Yuan I en las bibliotecas de la Universidad de Durham y la Universidad de Cambridge, pero no pude encontrar la utilizada por Miyagi. Finalmente después de dos años de buscar, la verdad finalmente amaneció en mí, deberia existir un libro diferente con el mismo nombre! Y por supuesto, existe. El Okinawa Bubishi, puede haber utilizado el nombre de la china original a los efectos de prestigio, pero los contenidos son muy diferentes. Creo que el Bubishi de Okinawa es un producto de un artista marcial de Okinawa (o artistas) y refleja una síntesis de los conocimientos y las técnicas derivadas de la China meridional (principalmente Fukien) y Okinawa. Los aspectos técnicos de los trabajos se basan en los métodos conocidos como Grulla Blanca de Fukien. El primer capítulo de Bubishi se titula "Los Orígenes del boxeo de la Grulla Blanca", y nos dice que el estilo de la Grulla Blanca fue fundada por una mujer, Feng Chi Niang, que modificó un sistema que le enseñó su padre, Feng Yu Shih de Fukien . Este método es muy conocida en Taiwán y Malasia, y también se ha incluido en la conocida Tsu Wu Ch'uan. Curiosamente ambos estilos emplean una versión de Sanchin kata, kata del sistema de Okinawa Naha-te (Goju Ryu y Uechi Ryu). El Bubishi tiene treinta y dos capítulos que tratan de la historia del Boxeo de la Grulla Blanca, el asesoramiento y las observaciones del Maestro Yo Wang Teng; información sobre puntos vitales y la forma de ataque; artes de agarre, de los 54 pasos de la mano del Tigre Negro; Sun Tzu, y una serie de capítulos dedicados a la medicina a base de plantas, técnicas de combate, etc recientemente una sección del Bubishi ha sido publicado en Japón por el maestro Tadahiko Ohtsuka.
He utilizado como fuentes para este articulo: Okinawa Den Bubishi, Kenwa Mabuni Karate-Do Kempo, y Okinawa Karate-Do por Takamiyagi. Un aspecto interesante del Bubishi es su uso generalizado por todos los maestros del karate de Okinawa. Gichin Funakoshi la cita a su trabajo en Karate-Do Kyohan y de la sección sin traducir por Tsutomu Ohshima, en la versión en idioma Inglés .

Chojun Miyagi tomó el nombre de "Goju" de la tercera línea de la sección "Ocho Poemas del puño", que dice:

" Abraza el camino duro y suave, y la inhalación de aire."

Los dos últimos caracteres de esta línea son muy interesantes ya que son conceptos clave en la moderna Grulla Blanca de Fukien
Entonces, aquí tenemos los mismos términos que se utilizan en Goju Ryu, Fukien Grulla Blanca, y de los Cinco Ancestros de Boxeo, así como que se encuentran en el Bubishi. Este vínculo histórico es importante en la comprensión de la historia y evolución del karate de Okinawa y explica el valor atribuido al Bubishi por maestros del Karate de Okinawa. Tatsuo Shimabukuru el creador de Isshin Ryu usa en realidad toda la sección de "Los Ocho Preceptos del puño", como su Código de Isshin Ryu, lo que se ha publicado en la revista Oficial Karate Septiembre de 1973, y en Dinámica de Isshin Ryu Karate Vol. 1 por Harold Allen Long y Wheeler. En ambos casos las traducciones dejan bastante que desear, pero es muy claro en cuanto a la fuente de la Bubishi. La fuente de la Bubishi suele atribuirse a Kanryo Hiagaonna o Chojun Miyagi, y se dice que fue traído de China. Creo que es posible que Chojun Miyagi hizo traer varios libros de China, pero el Bubishi (o secciones del mismo) ya estaban en Okinawa. Ciertamente Gichin Funakoshi cita de ella en su libro de 1922 Ryukyu Kempo Karate. El estilo de karate Ryuei Ryu fue creada por Kenri Nakaima, un estudiante de Ryu Ryu Ko (el maestro de Kanryo Higaonna). Cuando regresó a Okinawa, Nakaima trajo una copia del Bubishi que le dio su maestro. También es posible que algunas de las familias de origen chino en Kumemura puede haber tenido copias del Bubishi.

48 Métodos de Boxeo

Esta sección del Bubishi es más interesante ya que pone de manifiesto la aplicación de diversas técnicas que todavía se enseñan en diversos estilos de Okinawa. Por ejemplo, mawashi uke que se aplica como en el kata de Goju Seipai o Suparinpei. Una gran cantidad de otras técnicas se muestran incluyendo bloqueos y lanzamientos, pero lo que es más llamativo es que la defensa contra armas no se muestran. Siempre he tenido sospechas de la historia que el karate de Okinawa fue desarrollado en respuesta a la represión por codiciosos samurai japonéses, si eso es cierto, (y tengo serias dudas) ¿por qué no muestran en el Bubishi defensas contra las espadas, y otras armas? En cualquier caso esta cuestión todavía necesita mucha investigación, pero estos ejemplos nos dan una buena idea del tipo de Tode (manos Chinas) practicado en Okinawa quizás dos o más siglos atrás..) El Bubishi incluye gráficos y diagramas que contienen los secretos básicos de karate de Okinawa. Obviamente derivados de boxeo chino y los sistemas médicos, se muestran las metas y los momentos del día que son más vulnerables a los ataques. La teoría detrás de esto es la idea de que la energíal del cuerpo pasa por ascensos y lcaídas cíclicas y hay momentos de fuerza y momentos de debilidad. Esto se hace referencia en el segundo de los "Ocho Preceptos del puño", que dice "El pulso del cuerpo se asemeja a las fases del sol y la luna." y se detallan los puntos específicos para golpear en el momento oportuno. El origen de este conocimiento se encuentra en China y se refiere a el Robert W. Smith, en su obra de Boxeo Chino: Maestros y Metodos (Kodansha 1974), donde dice " la teoría Shaolin sostiene que el cuerpo humano contiene 365 puntos vulnerables, 5 Más que se utilizan en la acupuntura y moxibustión. El ataque se orienta a doce períodos de tiempo de dos horas cada una, en la creencia de que la sangre y la actividad neuronal es más pesada en los lugares en momentos determinados ".

El Bubishi también sigue la tradición china en la que se dan remedios a base de hierbas para sanar los daños causados por los golpes. También hay una sección sobre siete puntos que no deben ser golpeado, ya que los resultados son irreversibles.

No hay comentarios.: