Bugeikan

viernes, 21 de agosto de 2009

CHOKI MOTOBU SARU

Maestro Choki Motobu: un verdadero luchador
por Graham Noble
Traduccion Osvaldo C. Leoni Sensei

La posteridad no ha tratado todos los antiguos maestros de karate por igual. Algunos han sido alabados, mientras que otros, han sido casi olvidados. Sería bueno saber mas sobre algunas de estas figuras poco conocido, pero la historia del karate se ha perdido que resulta a menudo dificil.

Karate fue introducido en Japón en la década de 1920, cuando varios maestros vinieron de Okinawa para enseñar el arte. Los más conocidos de ellos hoy en día son Funakoshi, fundador de la escuela Shotokan, Chojun Miyagi (estilo Goju), y Kenwa Mabuni (estilo Shito). Hubo otros, como Kanken Toyama, Moden Yabiku, Kanbum Uechi, y Choki Motobu, que en muchos aspectos, era el más interesante de todos ellos. A diferencia de Funakoshi, Mabuni Myagi, Choki Motobu no dejó tras de sí una escuela de karate importantes. Tal vez nunca organizó a sus métodos en un sistema formal, o tal vez era demasiado individualista.

Choki Motobu en el Japón
Motobu nació en Shuri, la antigua capital de Okinawa, en 1871. Tenía fama considerable en Okinawa como un luchador, fuerte, pero fue sólo después que se trasladó a Osaka en 1921 que llegó a ser conocido en los círculos de arte marcial japonés.
¿Qué lo llevó Motobu a la atención de los japoneses? fue su victoria sobre un boxeador occidental en una especie de desafío. En la primera parte de este siglo se celebraban de vez en cuando peleas enfrentando a los boxeadores occidentales contra hombres del judo o jujutsu, (Karate era desconocido en Japón en esa época). Estos no eran combates"oficiales", Los resultados de tales combates incluso se han registrado en algunos casos. Historiadores del boxeo, recuerdan de que, en 1928 en Yokohama, arriba el peso gallo Packy O'Gatty noqueando a un hombre del jujutsu japonés llamado Shimakado en 14 segundos.14 segundos que incluye el conteo completo, por cierto. EJ Harrison también menciona de pasada un par encuentros de boxeo vs judo en su libro, “El espíritu de lucha de Japón”, publicado por primera vez en 1913. Pocos de los combatientes en estos eventos fueron campeones en sus deportes, pero la muestra no despertar el interés en un sector determinado de la población.

De todos modos, este es el contexto de la victoria Motobu, que tanto deleitó a la gente, en Okinawa, cuando se enteraron de ella. Poco después de Motobu asentados en el Japón fue a ver un espectáculo de boxeo vs judo en Kyoto. Un boxeador lucho varios combates con judokas venciendo con bastante facilidad y luego emitió un abierto desafío. El desafío fue emitido de una manera jactanciosa y despectiva. Choki Motobu, que estaba sentado entre el público subió al escenario y derroto al boxeador con un golpe o serie de golpes, a la cabeza. Eso es lo máximo que podemos decir al respecto, ya que no quedan informes escritos de la lucha.

Lla revista japonesa Kingu había publicado un reportaje sobre Motobu y el boxeador en 1925, pero era una pieza de periodismo imaginativo, popular, más que un preciso informe. Sin embargo, la importancia de esta nota no radica en su precisión sobre el combate, King fue lal principal revista de interés general en el momento con una circulación de más de un millón de ejemplares y es así como Motobu llegó a ser ampliamente difundido.La historia de King dece que Motobu dejo al boxeador inconsciente con un golpe del talón. De la palma de la mano (Teisho) Por otra parte, Seiyu Oyata, un moderno experto en Karate de Okinawa, dice que Motobu ganó la lucha por patear el boxeador en el plexo solar y el acabarlo con un golpe en el cuello. Shoshin Nagamine (Shorin Ryu) dice que el golpe de gracia vino en la tercera ronda, Motobu golpeó el boxeador tan fuerte que fue derribado y salió sangre de las orejas. Motobu le dijo a Nagamine que había ganado cien yenes apostando por sí mismo.

No hay duda de que Choki Motobu era un luchador formidable. Hironori Ohtsuka, el fundador de Wado-ryu, conocía Motobu en la década de 1930 y recordó que él era "definitivamente un luchador muy fuerte". Ohtsuka recordaba haber visto una pelea de Motobu y un boxeador llamado Horiguchi. Motobu bloqueando todos los ataques del boxeador y Horiguchi incapaz de acertar un golpe.

Choki Motobu tenia más de 50 años cuando derrotó al boxeador occidental! Las personas en Okinawa decía que a él le gustaba luchar más que cualquier otra cosa
En 1932, cuando tenía 60 años de edad, un grupo de expatriados de Okinawa le llevó a Hawaii para hacer frente a los combatientes que, eran boxeadores y judokas. Sin embargo, no se llevaron a cabo esos combates porque las autoridades de inmigración de Hawai lo consideraban un indeseable y tuvo que salir casi de inmediato.

Motobu nació en una familia de alto rango en un momento en que la educación y el privilegio se reservó para el primer hijo nacido. Por consiguiente, como un tercer hijo, estaba bastante descuidado. Sus hermanos mayores fueron karatekas, sin embargo (y en particular Choyu Motobu, el mayor) fueron buenos y puede que haya aprendido algo de la técnica de ellos.

Como un hombre joven, la ambición Choki Motobu era convertirse en el hombre más fuerte en Okinawa. Para cumplir con este objetivo se entrenó todos los días, el levantamiento de pesas de piedra y golpear el makiwara. Hay historias que cuentan que golpeaba el makiwara mil veces al día, y aunque esto es una exageración, ilustra la importancia que concede a este ejercicio de capacitación. Nagamine recuerda que Motobu a veces dormir afuera, (cuando dormía en el interior del dojo se acostaba en el piso de madera dura, sin colchón), y si se despertaba durante la noche, en vez de darse vuelta y volver a dormir él se levantaba a golpear la makiwara. Motobu era también muy ágil y rápido y se puso el apodo de
"Motobu-saru" (mono Motobu), no sólo por su comportamiento, sino también por su agilidad notable en trepar a los árboles y moverse de rama en rama tan ágilmente como un mono. En su juventud, al menos, parece haber sido un atleta natural.

Era un buen corredor también, y experto en karate japonés Hiroyasu Tamae escribe en una ocasión,” cuando Motobu fue a luchar contra unos atacantes luego salió corriendo, saltó ágilmente a un techo y empezó a arrancar las tejas y tirarlas a sus agresores” las tejas en Okinawa se aseguran muy fuerte para soportar tifones, y requiere poderosas manos y los brazos para arrancarlas, pero para un hombre famoso por ser el mejor luchador de Okinawa todavía parece una extraña manera de actuar. Creo que el comportamiento de Motobu era sólo excéntrico a veces. Funakoshi decía que no sabía lo que Motobu haria al dia siguiente.

Choki Motobu idea de una buena sesión de entrenamiento que era bajar al distrito de entretenimiento de Naha y buscar pelea. Esta zona era bien conocida por la lucha callejera y Motobu recogió una valiosa experiencia en esta forma. Por ser más grande y más fuerte que el promedio de Okinawa por lo general ganó esas peleas, pero hubo una ocasión en la que abordó un hombre llamado Itarashiki y no le fue bien. Este Itarashiki era un experto en karate y la derrota sólo hizo a Motobu más decididos a entrenar duro y aprender más sobre el karate.

Motobu estudió inicialmente el karate con el famoso Ankoh Itosu (1830-1915), el primer maestro de Shuri-te. Sin embargo, llegó a sentir que no estaba aprendiendo lo suficiente, y cada vez más insatisfechos con la enseñanza de Itosu más tarde estudia con Tomari-te de Kosaku Matsumora (1829-1898) y con el Maestro Sakuma. Sin embargo, el karate de Motobu siempre parecía tener su sello propio y distintivo, derivados sin duda de su carácter independiente y sus experiencias de lucha. Él siempre hizo hincapié en la practicidad, y en el tiempo mucha gente llegó a considerarlo como el mejor peleador en Okinawa. Es cierto, fue golpeado en una SHIAI (concurso) por Kentsu Yabu (1863-1937), estudiante de último año de Itosu y un carácter fuerte, pero no sabemos todas las circunstancias que rodean este combate.


Otro mito sobre Motobu es que sólo conocía a uno kata, el Naihanchi .Esto es incorrecto. También sabía Passai, evidentemente hay una versión de Motobu rara vez se ve de este kata y Gojushiho, y aunque no los haya practicado era consciente de los katas más importantes de cada estilo-SHURITE, Nahate y Tomarite. (Se proporcionó una lista de los katas importante en su libro). Sería cierto, sin embargo, que sí se apega a Naihanchin y para todas las habladurías sobre él, no era bueno en kata, el registro fotográfico muestra que, técnicamente, su interpretación de Naihanchi era tan bueno, si no mejor que Gichin Funakoshi.

Choki Motobu no estaba en contra de kata pero exigia que se relacionaran con el combate.
Sin embargo, Choki Motobu fue muy diferente de otros maestros como el líder del karate Funakoshi, Mabuni y Miyagi el baso su estilo en el estudio de kumite.

Kata parecía ocupar una posición secundaria con él. Su karate destacó el estado de alerta, la nitidez, y el sentido práctico, y su experiencia en riñas y peleas callejeras mostró a través de sus técnicas, que son claras y eficaces. Algunos de sus kumite-waza se muestra en su libro de Ryukyu Kempo Karatejutsu. Kumite,. publicado en 1926. Por cierto, Motobu no podía hablar o escribir en japonés continental del todo bien y se cree que alguien debe haber escrito bajo su dirección, o posiblemente lo dictó. Pero en cualquier caso la filosofía del libro es de él y posó para todas las ilustraciones.

Hizo hincapié en la formación del lado más débil del cuerpo para llevarlo hasta el lado natural. Por ejemplo, en golpear el makiwara le recomendó hacer más repeticiones con la mano al más débil, la izquierda, si usted fuera derecho. Y también instruyo con frecuencia a sus alumnos para "defender el centro del cuerpo y atacar el centro del cuerpo", una forma temprana de teoría centro de la línea, de hecho. Motobu también hizo uso completo de la mano de plomo para golpear. Esto era bastante avanzada para la época, cuando el método ortodoxo era bloquear con la mano hacia adelante, y el uso de la mano de atrás para contraatacar. Motobu enseñó que la mano hacia adelante, estar más cerca de la oponente es más rápido en la acción y debe ser usado para golpear con eficacia.

Choki Motobu se basó principalmente en técnicas de la mano, con los pies y las rodillas se utilizan en un papel de apoyo, pero eficaz, con el objetivo sus patadas en el estómago, la ingle y las articulaciones de la rodilla. A menudo le gustaba agarrar y también utilizó las técnicas básicas de la cobertura o control de las manos del oponente y los brazos. Sus ataques fueron dirigidos no sólo a la cara y el abdomen, pero también a la ingle (golpeando con la rodilla o el pie, o agarrando a los testículos) y rodillas ,el codo y los nudillos parecen haber sido sus armas favoritas. Según Shoshin Nagamine, Motobu concedía cierta importancia al puño el nudillo (keikoken), y él entrenaría esta técnica en el makiwara, golpeando con toda su fuerza. Con los años había descubierto que de cerca el golpe ortodoxo puede ser incapaz de generar suficiente energía y que en tales situaciones keikoken podría ser muy eficaz. "Ningun karateka en la historia del karate de Okinawa", escribió Nagamine, "ha emparejado a Motobu en el poder destructivo de keikoken".

En cuanto a los equipos de formación, Motobu hizo hincapié en la utilización de makiwara, y también se recomienda el uso de la Chishi y Sashi, las herramientas tradicionales para la construcción de la fuerza de las manos y los brazos. Se utiliza también para la práctica de una forma cruda de entrenamiento con pesas, levantando una pesada piedra de unas 130 libras. hasta los hombros a diario.

Sensei Motobu era en realidad el primero de los maestros de Karate de Okinawa a establecerse en Japón, anterior Funakoshi por un año. Él fue a Osaka en 1921, pero su propósito al ir a Japón no pudo haber sido enseñar karate. Simplemente, puede haber sido por trabajo, porque, como muchos habitantes de Okinawa, creía que Japón ofrecía mayores oportunidades de ganarse la vida. En 1879 las islas Ryukyu se hicieron una prefectura (Ken) de Japón, y desde entonces hasta 1945, Okinawa-ken es la prefectura más pobre y marginado de Japón. En consecuencia, muchos isleños emigraron a Japón y se estima que para 1940 más de 80.000 habitantes de Okinawa vivian allí.
Motobu había estado viviendo en Japón por un par de años cuando conoció a un profesor de judo llamado Doi, quien le animó a intentar enseñar karate en Japón. Motobu posteriormente comenzó a dar demostraciones y enseñanza en el área de Kobe-Osaka, pero el desarrollo de la técnica fue lenta. Después de un par de años, pensó en abandonarlo todo, pero a mediados de la década de 1920 el interés en el arte poco a poco comenzó a crecer. En 1927 se trasladó a Tokio, donde vio probablemente mayor potencial.
Cuando Motobu se acercó a Tokio, Funakoshi ya había estado enseñando allí durante varios años, y una cierta sensación de celos se produjo entre los dos hombres, que se habían conocido en Okinawa. Era algo así como una cuestión de quién debía asumir el liderazgo de karate en Japón, pero en realidad, los dos hombres fueron personalidades incompatibles. Funakoshi, por ejemplo, parecía sentir que Motobu no entendía realmente la verdadera naturaleza de karate. Funakoshi, un hombre que valora la corrección y la cultura, criticó la falta de educación de Motobu-lo llamó un analfabeto, y bruto. Por su parte, Choki Motobu, dijo que el arte de Funakoshi era más que una imitación de karate, no mucho más que un baile.

Un profesor de karate japonés llamado Fujiwara ha señalado también que en el sistema de la rígida jerarquía social de Okinawa, Choki Motobu tenía dos clases superiores Funakoshi y lo que era imposible para él verlo a Funakoshi como su superior de cualquier manera.

Había rumores según Yasuhiro Konishi, quien estudió con ambos maestros, escuchó que una vez cuando los dos hombres se reunieron, se comenzó a comparar las técnicas de ataque y defensa, como los habitantes de Okinawa a menudo lo hacen. En la demostración de un movimiento Funakoshi fue incapaz de bloquear a Motobu completamente y fue golpeado. Konishi oyo que Funakoshi estaba resentido por esto. También hubo un rumor de que había desafiado Motobu a Funakoshi a un kumite y cuando los dos se encontraron, Funakoshi lo barrio y siguió con un puñetazo en la cara, que lo detuvo a un par de pulgadas de la cara de Choki sólo para mostrar quien era el jefe. Sin embargo, si los dos hombres jamás se habían reunido en un kumite serio entonces (esta es sólo mi opinión) Motobu probablemente habría ganado con bastante facilidad. Por un lado, Funakoshi, que era de sólo 5 pies de alto, nunca se vio envuelto en peleas, mientras que Motobu habia tenido la experiencia de numerosos peleas callejeras y fue un luchador por naturaleza.

Pero de todos modos, pasaron los años y "el liderazgo de karate," si se puede llamar tal cosa, pasó a la escuela Funakoshi. El método de Motobu no parece que existen hoy en día como un estilo distintivo. Funakoshi organizada su enseñanza, y contaba con notables ayudantes (incluyendo a su hijo el brillante, Yoshitaka), y los amigos influyentes, como Jigoro Kano (el famoso fundador de Judo). Primero escribio Funakoshi su libro Ryukyu Kempo Karate (1922) con prólogos de personas como el Marques Hisamasa , el ex gobernador de Okinawa, el Almirante Rakuro Yashiro, el vicealmirante Chosei Ogasawara, el conde Shimpei Goto, y así sucesivamente. Choki Motobu, sin embargo, nunca buscó a tales clientes, y, de hecho, de acuerdo a Hironori Ohtsuka él era un hombre muy solitario. Esto concuerda con la opinión de Konishi, que estaba muy cerca de Motobu. Konishi consideró que, aunque Motobu era obviamente un combatiente excepcional, nunca podría provocar problemas y era en realidad una persona muy tranquila.

Así que suena como si Choki Motobu se calmó un poco a medida que envejecía. Parece haber sido un tipo sencillo, inteligente, pero sin complicaciones de la persona que carecía de la educación de Funakoshi y el conocimiento de la cultura japonesa y la etiqueta. Motobu no habla japonés continental muy bien, los habitantes de Okinawa tenían su propio dialecto, que era a menudo incomprensible para los japoneses, e incluso cuando se mudó a Tokio tuvo que usar Yasuhiro Konishi como intérprete. Choki Motobu pasó 19 años en Japón, enseñando karate para la mayoría de ese tiempo. En 1940 regresó a Okinawa, donde murió en 1944.

1 comentario:

Oz dijo...

Muy interesante tu blog, felicitaciones. Te invito al mío.
Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí. Espero tu visita.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com