Bugeikan

viernes, 22 de junio de 2007

JODO

Jo-Do Shinto Muso Ryu

Fué fundado hace unos 400 años, sobre el 1605 por un guerrero llamado Muso Gonosuke Katsukichi. Este primero entrenó en el arte del manejo de la katana, en el estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu fundado por Iizasa Choisai Ieano (1387-1488), en el cual recibió el rango de Menkyo , licencia para enseñar y se convirtió en el cabeza del estilo. También le fueron enseñados los secretos de Ichi no tachi del estilo Kashima Shin Ryu.

Según la leyenda, Muso Gonosuke viajó a Edo (actual Tokio) a principios del periodo Keichoo (1596—1614). Allí participó en duelos contra muchos espadachines famosos sin conocer nunca la derrota, hasta el día que peleo contra Miyamoto Musashi , quizás el guerrero más conocido de la historia japonesa. Se piensa que Musashi empleó el movimiento conocido como Jujidome, técnica secreta del estilo Niten Ichi Ryu que creó el mismo y que consiste en neutralizar el arma del contrario con un bloqueo en X, a modo de tijera, usando dos espadas (katana larga y corta, esta última conocida como kodachi).

Como consecuencia de esta derrota Gonosuke continuó viajando por todo el país estudiando diferentes estilos de artes marciales con la idea de convertirse en lo bastante hábil como para vencer a Musashi.

Al cabo de unos años llegó a una ciudad llamada Dazaifu, en la provincia de Chikuzen, prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu. Allí se confinó durante 37 dias en el santuario Kamado, sobre el monte Hooman donde se dedicó a meditar y a hacer ejercicios espirituales hasta que una noche tuvo un sueño en el que un mensajero divino con el aspecto de un niño se le apareció y le dijo: “Usando un palo redondo, encuentra el suiguetsu” (maruki o motte, suiguetsu o shire) (1)

Gonosuke entonces diseñó un nuevo arma. Un simple palo de una longitud que superaba en unos 30 cm la de las katanas corrientes de la época, esto es 128cm (4 shaku, 2 sun, 1 bu, en el sistema de medidas japonés) y su diametro de 2,6cm (8 bu). Se llama Jo.
(Hay que decir que probablemente originalmente esta longitud no era algo decidido y dependía de la estatura del guerrero que lo usaba, viniendo a medir como la distancia entre las manos de éste con los brazos extendidos hacia los lados en un ángulo de 45º con respecto al tronco)

Gonosuke desarrolló un nuevo sistema basado en su conocimiento y experiencia con otras armas: Incorporó las acometidas del Yari (lanza), los barridos de la Naginata (como una lanza pero con una espada en su extremo) y los golpes del Bo (bastón largo) y la katana. Así nació el Jo-jutsu.

La leyenda cuenta que Gonosuke volvió entonces para enfrentarse de nuevo con Miyamoto Musashi. Existen diversas versiones sobre el resultado de este segundo encuentro. Algunas fuentes dicen que empataron y otras que Muso Gonosuke salió victorioso y se dice que esta fue la única derrota que el legendario Musashi sufrió. (La única referencia antigua escrita al respecto es un documento en el santuario Tsukuba, en la provincia d Ibaraki)

En cualquier caso parece que la creciente reputación de Gonosuke atrajo la atención del clan Kuroda, en Fukuoka que le contrató como instructor de Jojutsu para sus soldados (samurai)

En el curso de su vida Gonosuke dió licencia para enseñar (Menkyo Kaiden) a más de diez de esos guerreros. Estos y sus sucesores continuaron con la tradición dentro del territorio del clan Kuroda, que mantuvo celosamente el arte como secreto del clan.
Al final del periodo Tokugawa (1603—1868) se dice que había dos dojos (lugar de entrenamiento) en el area de Kuroda. Uno llevado por la familia Hirano bajo la dirección del decimoquinto líder de la tradición y el otro por la familia Hamachi, bajo la dirección del que fuera el decimoctavo líder.

Después de la revolución Meiji, se dió permiso para enseñar Jojutsu fuera de los dominios del clan . Esto fué en el año 1872 .
A principios de 1900 Uchida Ryogoro estuvo enseñando el arte en Tokio.

En la sede central en Fukuoka, Shiraishi Hanjiro Shigeaki, el 24º sucesor del lineaje enseñó Jojutsu hasta su muerte el 1 de marzo de 1927, siendo el único que logró educar a una nueva generación de instructores que continuaron enseñando jojutsu. Estos fueron: Takayama Kiroku, Shimizu Takaji y Otofuji Ichizo, entre otros.

Shimizu Sensei

Sobre 1920, el fundador del Judo, Jigoro Kano presenció una demostración que dieron Shimizu Takaji y Takayama Kiroku y quedó tan impresionado que pidió permiso al sensei Shiraishi para visitar el dojo en Fukuoka y echar un vistazo mas de cerca. Después de esta visita Jigoro Kano le pidió a Shiriashi sensei que mandase a alguien para enseñar Jojutsu en el Kodokan.

Shimizu sensei vino a Tokio en 1927 y empezó a enseñar Jojutsu bajo el patronaje de dos hombres influyentes; Toyama Mitsuru y Sueuega Makoto, e hizo del dojo Toyama su sede.

Viajó extensamente enseñando a grupos como el Departamento de policia metropolitana, el grupo para la preservación del Kobudo, en la sede central del Judo Kodokan, alentado por Jigoro Kano así como otros grupos por todo el país. También enseñó en Manchuria cuando esta fue ocupada por Japón a principios de los años 30.

Algún tiempo después de la muerte de su sensei Shiriashi, se convirtió en el cabeza del Dai Nihon Jodokai que oficialmente alteró el Ryumei (nombre de la tradición) viniendose a llamar Jo-do en vez de Jojutsu desde 1940.

Después de la derrota de Japón en la segunda guerra mundial, las artes marciales fueron prohibidas por las fuerzas de ocupación durante los siguientes años, con unas pocas excepciones como Jo-do que continuó enseñandose en el departamento de policía.
En 1955 las demostraciones públicas comenzaron de nuevo. En el mismo año, Toyama Izumi forma la Federación de Jo-do de Japón. Es en este tiempo que Shimizu sensei parece ser reconocido como el 25º sucesor del estilo. En 1960 el Jo-do es reconocido por la Federación Japonesa de Kendo que forma un comité de expertos compuesto principalmente por Shimizu sensei y Otofuji sensei.. El propósito es idear métodos para la difusión del Jo-do por todo Japón.

La Federación de Kendo buscaba un estilo de bastón que encajase como complemento para los kendokas. Finalmente en 1968 la sección de Jo-do de la Federación introduce las 12 katas de “Seitegata”, que son una selección de katas de los tres primeros niveles de Jo-do Shinto Muso Ryu y se consideran representativas de la tradición.

Pequeños pero significativos cambios son hechos, siendo el mas sobresaliente la postura, que se vuelve mucho mas frontal (como en el Kendo actual).

Kuroda Sensei and Shimizu Sensei

Shimizu sensei muere en el año 78 sin nombrar sucesor (2) pero algunos de sus estudiantes en el area de Tokio continuan la enseñanza y práctica del arte.

Kaminoda sensei continuó enseñando en un dojo cercano a la casa de Shimizu sensei en Shibuya y en el Daiyon Kidotai en Yotsuya. Yoneno sensei y Hiroi sensei continuaron dando demostraciones juntos. Kuroda sensei había dejado el Jo desde su 1er ataque al corazon y falleció en enero del año 2000 y Nishioka sensei que enseñaba en un dojo en el area de Hino, ahora lo hace en el dojo Bunbukan en Asagaya a un grupo de unos 15 estudiantes.

Otros estudiantes avanzados continuaron enseñando en Kyushu. Otofuji Ichizo sensei tomo el liderazgo allí por su posición de discípulo de de Shiraishi Hanjiro hasta su fallecimiento. En esta ocasión de nuevo no hubo nadie que fuese nominado sucesor. Es por ello que existen diferentes asociaciones con apenas contacto entre ellas.


1. Suiguetsu puede querer decir varias cosas: Por un lado significa plexo solar y por otro se refiere a un estado mental imperturbable. Otra traducción es “intervalo” o distancia.

No hay comentarios.: