Bugeikan

viernes, 22 de junio de 2007

JOJUTSU UCHIDACHI Y SHIDACHI

Uchidachi y Shidachi
por Nishioka Tsuneo


El texto siguiente tiene como su base una traducción de un capítulo del Budo-teki del libro de Nishioka Tsuneo mono no Kangaekata: Shu, ha, Ri (manera de Budo del pensamiento: Shu, ha, Ri). Las traducciones directas del japonés son con frecuencia problemáticas debido a la ambigüedad inherente en el estilo japonés tradicional de la escritura del ensayo. Para clarificar el mejor presente del autor las ideas y sus pensamientos en inglés, hemos suplido el texto original con una serie de conversaciones personales.
El resultado sugiere así intencionalmente el sabor de las enseñanzas pasadas del maestro al discípulo.
Observar por favor que en este ensayo, los sufijos - (manera) y - jutsu (habilidad o técnica) se utilizan en la manera japonesa--es decir, sin la fabricación de una distinción exacta entre ellas. El autor cree que no son dos entidades distintas, solamente diversas facetas de un todo. Es este todo a cuál él se refiere, a veces como budo, a veces como bujutsu. El utiliza la terminología típica de un Arte Clásico, mientras que otras veces él utiliza los términos aplicados generalmente al discutir budo moderno. Sus comentarios son pensados para cubrir ambos.
El ensayo comienza referente al concepto japonés del rei. Esta palabra presenta dificultades únicas en la traducción. Aunque el rei traduce como etiqueta, decoro, propiedad, cortesía, o cortesía, ningunos de estos términos son absolutamente equivalentes al japonés, así que en este ensayo no proporcionaremos un substituto inglés. Pensar en él como la esencia o la calidad apropiada de relaciones entre los individuos. --Diane Skoss
El corazón del bujutsu es rei. La responsabilidad de un profesor es comunicar esto a los estudiantes. Si esta comunicación falla, los estudiantes pueden desarrollar actitudes incorrectas y el significado verdadero del entrenamiento se pierde. Desafortunadamente, hoy hay mucho abuso de la energía en budo japonés.
Bujutsu conduce al rei. El instructor se comporta como ejemplo para conducir a estudiantes hacia algo superior. Rei es una expresión de la humildad hacia esa existencia superior.
El entrenamiento en jojutsu, por ejemplo, tiene una calidad maravillosa porque puede dar lugar a ambas clases de desarrollo; el crecimiento espiritual conduce al crecimiento técnico y viceversa. El desarrollo no es simplemente una cuestión de técnica. Sin embargo, si las técnicas físicas se enseñan incorrectamente o superficialmente, los estudiantes estaran confusos. Habrá incluso mayor malentendido si el foco está solamente en el proceso de pulir técnicas. No debemos nunca perder de vista el intento de “corregimos y mejoramos el espiritu.” La única manera de asegurar esto es estudiar con un profesor reconocido.
Una vez que, mi profesor, Shimizu Takaji Sensei (1896-1978), me dijo que para no copiar el jo, practicara con un estudiante menor de Otofuji Ichizo Sensei.
Shimizu Sensei dio a enteder que sabía que había algunas diferencias entre su manera de usar jo y tachi, y la manera en la cual Otofuji Sensei utilizó estas armas. Incluso en el kata de bujutsu es muy natural que haya diferencias en la forma. Eso es porque la gente tiene distintos niveles de la comprensión técnica y diversas formas de interpretar. Esto los conduce a hacer los movimientos de maneras levemente distintas y transmiten estas características individuales en su enseñanza. Shimizu Sensei temia que los estudiantes jóvenes notaran estas diferencias, y quedaran confusos si una forma o la otra fuera la correcta.
Tener más de un profesor puede crear problemas serios en tu entrenamiento. Por otra parte, insistir que los estudiantes “sigan solamente a un profesor” puede dar lugar a grupos separatistas y evitar que los estudiantes de diversos profesores puedan practicar junto. Esta situación desagradable todavía ocurre en el mundo japonés de los artes marciales. La única solución es esperar el crecimiento espiritual del profesor y del discípulo; entonces los estudiantes pueden entrenar debajo de un solo profesor y todavía beneficiar de obrar recíprocamente con los estudiantes de otros grupos.
Cuando un lego mira kata, aparece que el uchidachi pierde y el shidachi gana. Esto es intencional. Pero hay mucho más que eso. Uchidachi debe tener espiritu de consolidación. Uchidachi conduce a shidachi proporcionando un ataque verdadero; esto permite que el shidachi aprenda la dislocación correcta del cuerpo, distancia combativa, espiritu apropiado, y la intencion de la oportunidad. Un espiritu humilde está cuanto es necesario como técnica correcta para el uchidachi. El engaño, la arrogancia, y una actitud que patroniza no se deben nunca permitir en la práctica. La misión de Uchidachi es vital. En el pasado, este papel fue realizado solamente por los maestros mayores que eran capaces de realizar la técnica exacta y que poseian el espiritu y los papeles que los acreditaban. Uchidachi debe proporcionar un ejemplo de las líneas limpias, exactas del corte y corregir apuntar, y debe también transportar intensidad enfocada y un aire de autoridad.
Si el uchidachi es el padre o el profesor, entonces el shidachi es el niño o el discípulo. La meta es adquirir las habilidades presentadas por la técnica de los uchidachi. Desafortunadamente, los estudiantes actúan a menudo como si desearan probar sus habilidades contra las del uchidachi. Consideran esta práctica como competición. De hecho, esto no conduce a una técnica mejor, ni al mayor desarrollo espiritual, porque la relación correcta entre el uchidachi y el shidachi se ha obscurecido. Es la repetición de las técnicas en este padre/niño o relación mayor/menor que permita el crecimiento del espiritu con la práctica de la técnica.
El papeles del uchidachi como mayor y del shidachi como joven se preservan sin importar los niveles respectivos reales de la experiencia del par. Kata debe ser practicado de modo que los aprendices aprendan a dar y recibir. Esto es qué hace la mejora técnica y el desarrollo espiritual posible. Desafortunadamente, en práctica del jo, muchos piensan que practican ambos papeles simplemente para memorizar los movimientos secuenciales de las dos diversos armas, tachi y jo. Hay incluso algunos instructores que enseñan que el jojutsu de Shinto Muso-ryu es aprender cómo derrotar una espada con un Jo. Esto es un error. Si continúa, el kata de bujutsu puede morir, porque la técnica y el espiritu del uchidachi no mejorarán.
Actualmente hay pocos personas que pueden realizar el papel del uchidachi correctamente. Creo que el bujutsu se desarrolló en budo solamente manteniendo la idea del uchidachi y del shidachi. Esta idea es una característica fundamental del bujutsu clásico. Aunque los artes japoneses, tales como kenjutsu, iaijutsu, y jojutsu, han transformado el “jutsu” en “Do ”, y si los papeles apropiados en el entrenamiento no se preservan, “” los artes virarán apagado en la dirección incorrecta. Obviamente, hay una diferencia entre procurar preservar la distinción apropiada entre el uchidachi y el shidachi con todo la realización de la perfección, y una carencia completa del esfuerzo o de entender sobre la distinción. La existencia del intento o de la calidad del intento se manifiesta en práctica y acciones diarias. Los que tienen los ojos y la experiencia a ver pueden decir la diferencia.
Sin embargo, mi preocupación es que actualmente pocos personas entienden este concepto. En el futuro todavía habrá menos. La gente se parece no más reconocer que la existencia del uchidachi y del shidachi es la esencia del entrenamiento del budo.
Todas las cosas consideradas, me convencen de que las cosas más importantes que he aprendido de Shinto Muso-ryu y Shimizu Takaji Sensei es el papeles del uchidachi y del shidachi en kata. No hay manera de transmitir el kata de las tradiciones clásicas japonesas sin una comprensión apropiada de este espiritu de dar y de recibir.
Shimizu Sensei dijo siempre, “debes entrenar directamente con tu propio profesor”. Él tomó constantemente el papel del uchidachi. Incluso con los principiantes, él nunca relajó su atención. Él era siempre serio con cada uno. Él nunca era arrogante.
Creo que esta actitud es la enseñanza más importante del kata de bujutsu, y el entrenamiento de Shimizu Sensei era un ejemplo maravilloso. Este espiritu es difícil de consolidar, no sólo en jojutsu pero en otras situaciones también. Es enteramente diferente de un estudiante o de un profesor mayor que demuestra sus habilidades a sus jóvenes tratándolos con arrogancia. Es así que esta interacción hace al shidachi reaccionar procurando competir con uchidachi. La dirección de un profesor principal es absolutamente esencial para evitar esta situación.
Uchidachi enseña shidachi sacrificándose, entrenando como si él fuera a ser muerto en todo momento; este autosacrificio incorpora el espiritu de profesores y de los padres del Jujutsu. El entrenamiento de Kata es inútil sin entender esto. Es este espiritu que permite que el shidachi crezca y que pula su propio espiritu. El Kata de bujutsu no enseña ni la victoria ni la derrota.

Copyright ©1999 Nishioka Tsuneo.
Este artículo primero apareció en la espada y el espiritu, Koryu Books, 1999.

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