Bugeikan

jueves, 28 de junio de 2007

Bujutsu japonés tradicional


Antes de que existiera la restauración de la era de Meji en 1868.existian un número muy grande del ryu, eran cerca de 3000. La mayor parte de losl ryu fueron creados por los Samurai, otros simplemente por los ronin o aún el pueblo. El ryu se dividió a veces en los ramas, ha, como resultado de los varios maestros que componían nuevos técnicas o movimientos.
El asiento de un ryu fue localizado generalmente donde el fundador vivió. Algún ryu era independiente, otros perteneció a las grandes familias, Daimyo. Cada maestro tenía su propio estilo, ryugi, y transmitia los secretos, okuden, de su estilo a algunos discípulos elegidos. La mayor parte de el ryu que existia antes de la segunda guerra mundial tienden ahora a desaparecer, porque los viejos maestros murieron. Según el Bujutsu Ryu Soroku, un trabajo publicado en 1843, había en Japón en esa fecha 150 Ryu importantes; 66 de Ken-Jutsu e Iai-Jutsu, 31 de So-Jutsu, 20 de Ju-Jutsu, 19 en el uso de armas de fuego y 14 dedicados al Kyu-Jutsu. Cualquier sistema de Bujutsu/Budo establecido antes de 1877 se reconoce como Ko Ryu (viejas escuelas). Se conocen después de eso como Gendai Bujutsu, o artes marciales modernos. Algún ryu en esta lista, como el Chujo Ryu, está extinto ahora, otros, como el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, todavía prospera hoy, datando más de 500 años. Para preservar los viejos estilos y tradiciones el Dai Nippon Butokukai fue fundado en 1895 por el gobierno japonés. Las jefaturas, el Butokuden, se asientan en Kyoto. El Nihon Kobudo Shinkokai (sociedad para la promoción de artes marciales clásicos japoneses) también patrocina una demostración de los artes marciales clásicos en el templo de Meiji en Tokio, Japón, el 3 de noviembre cada año.Anualmente, hay una demostración del kobudo en el Budokan. Este acontecimiento, llevado a cabo por primera vez en 1978, es la demostración de las artes marciales clásicas del Japón, Co-patrocinado por el Nippon Budokan y el Nihon Kobudo Kyokai. Las escuelas demuestran por invitación solamente, y no todas los miembros del Nihon Kobudo Kyokai participan cada año.

Esta lista contiene los Ryu de Bujutsu

Abe Ryu Kendo. 1700 La escuela tradicional más vieja de Kendo, adaptada de Ken-jutsu.

Aio Ryu Kenjutsu. 1600



Anzawa Ryu Naginata. 1600

Araki Ryu. 1600 Fundado por Araki (Mujinsai) Mataemon Minamoto Hidetsuna (C. 1584-1638). Ariki Hidetsuna era experto del Yagyu Shinkage Ryu y en el Muso Jikiden Ryu.


Arima Shinto Ryu Kenjutsu Fundado por Arima Motonobu.


Asayama Ichiden Ryu Fundado por Arima Motonobu.


Buko Ryu Naginata


Chujo Ryu Kenutsu. 1400 Fundado por Chujo Nagahide.


Daito Ryu Aiki-Jutsuc. 1100 Fundado por Shinra Saburo Minamoto Yoshimitsu (1056-1127).


Eishin Ryu Fundado por Hasegawa Chikaranosuke Eishin (Hidenobu).


Emmei Ryu Kenjutsu




Fukono Ryu Ju-jutsu, KenjutsuFundado por Fukono Shichiroemon.


Gan Ryu. 1600Fundado por Sasaki Kojiro. Especializándose en el uso del no-dachi, una espada muy larga.


Gassan Ryu Naginatac. 1800


Gikan Ryu Koppojutsu


Gyokko Ryu Koshijutsu


Gyokushin Ryu Ninjutsu


Hakko Ryu. 1938 Fundado por Okuyama Yoshiji.


Hakutsu Ryu Ju-Jutsu


Hasegawa Eishin Ryu Iaido conocido tambien como a Muso Jikiden Eishin Ryu


Hasegawa Ryu Fundado por Hasegawa Soki (1568-95).


Hayashizaki Ryu Iai-jutsu conocido tambien como Shimmei Muso Ryu


Higo Ko Ryu Naginata


Hikida Ryu Kenjutsu Fundado por Hikida Bungoro (1537-1606).


Hikita Kage Ryu Kenjutsu Fundado por Hikita Kagekane (1573-92).


Hioki Ryu Kyu-Jutsu


Hoki Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Kyu-jutsu


Hokusai Ryu Ju-jutsu. 1700


Hokushin Itto Ryu Kenjutsu. 1830 Fundado por Chiba Shusaku (1794-1855). Chiba promovió un arte de esgrima que era menos guerrera y más espiritual. Este ryu utilizó un recto bokken en el entrenamiento (estilo) del kumitachi, el antepasado del shinai usado en Kendo moderno. Los seguidores de este ryu usado para celebrar las competiciones en las cuales bokken fueron utilizados contra una persona armada con un naginata.


Honma Shinto Ryu Kenjutsu Fundado por Honma Masayoshi.




Hoshin Ryu Naginata


Hozan Ryu Kendo


Hozo-en Ryu Kenjutsu, Yari, Ju-jutsu Fundado por Hozo-en E-I (1521-1607). Hozo-en el E-I era un guardia de los templos de Nara. Restaurado al renombre antes de fin de diecinueveavo siglo. El seguidor más famoso de este ryu en épocas modernas era Takeda Minamoto no Masayoshi (1858-1943).


Hyo Ho Niten Ichi Ryu Kenjutsu Fundado por Miyamoto Musashi. El Hyo Ho Niten Ichi Ryu (dos cielos como una escuela) fue desarrollado por Miyamoto Musashi, autor de Go Rin no Sho “libro de los de cinco anillos” . Su característica más distintiva es su uso concurrente de las espadas largas y cortas.


Ichiden Ryu Kenjutsu. 1800


Ichien Ryu Kenjutsu



Iga Ryu Ninjutsu


Ikake Ryu Jitte, Keibo. 1600


Ippa Ryu Fundado por Moroka Kagehisa.


Isogai Ryu Ju-jutsu. 1669Fundado por un discípulo del chino Chén Yuan.


Isshin Ko Ryu Kusarigama


Itto Ryu Fundado por Ittosai Kagehisa (1560-1653). Este ryu tenía una influencia profunda en el desarrollo del kendo. Los seguidores de este ryu aprendieron dominar el espiritu-corazón (Shin), el espiritu-respiración de la energía interna (Ki) y la energía del cuerpo (Ryoku). Así aprendieron actuar solamente cuando las emociones estaban reservadas y libres de cualquier miedo y de intento del mal. El principio fundamental en Itto Ryu se llama Uchikachi, que significa ataque y la defensa en un soplo.



Jigen Ryu Kenjutsu Fundado por Togo Shigekura Bizen no Kami (1563-1643). Uno de los seguidores más famosos de este ryu era Saigo Takamori (1827-77), el líder de la rebelión en la isla de Kyushu contra el reclutamiento obligatorio decretado por el emperador Meji.


Jikiden Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu. 1250 Fundado por Onkeibo Chochen. Este ryu antiguo fue desarrollado con las técnicas que utilizaron los principios del sho del tenshin (inspiración divina). Se dice que el séptimo maestroo de este ryu era Izasa Ienao (1387-1488), el fundador de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu.


Jikishin Kage Ryu Kenjutsu, Naginatac. 1560 Fundado por Yamada Heiazaemon (D. en 1578).


Jikishin Ryu Ju-jutsu Fundado por Terada Kanemon.


Juki Ryu Ju-jutsu. 1600


Juki Shin Ryu Ju-jutsu
Jushin Ryu Iai-jutsu
Kage Ryu KenjutsuFundado por Aizu Iko (1452-1538).
Kan Ryu So-Jutsuconocido como Owari Kan Ryu
Kanemaki Ryu KenjutsuFundado por Jisai Michiie (1576-1615).
Kankai Ryu
Kashima Shinto Ryu Fundado por Tsukahara Bokuden (1490-1571), hijo de un sacerdote de Shinto en el santuario de Kashima (prefectura de Ibaraki). El ryu de Kashima Shinto es uno de los más antiguos.
Katori Ryu Kenjutsu
Kenshin Ryu KarateFundado por Hayashi Teruo. Hayashi Teruo era un seguidor de Kito Ryu
Kijin Ryu Kenjutsu
Kito Ryu Kenjutsu, Bo-jutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu, KusarigamaFundado por Ibaragi Sensai. Ibaragi Sensai era un samurai y estudiante de Yagyu Shinkage Ryu..
Kobayashi Shorin Ryu Karate-
Koga Ryu Ninjutsu
Kohgen Itto Ryu Kenjutsu
Kosho Shorei Ryu Kenjutsu, Ju-jutsuc. 1235
Koto Ryu Koppojutsu
Koto-Eiri Ryu KenjutsuEspecialización en hacer frente a varios opositores al mismo tiempo.
Koyama Ryu
Kuki Shinden Ryu Happo Hikenjutsu
Kumagokure Ryu
Kurama Ryu Kenjutsuc. 1574
Kushin Ryu Ju-jutsuc. 1650Fundado por Inugami Nagakatsu. Alrededor 1720 perfeccionado de su nieto Inugami Nagayasu (Inugami Gubei)
Kyoshin Meichi Ryu Kenjutsu
Kyosui Ryu KenjutsuFundado por Minowa Kurando.
Kyushin Ryu Yari
Maniwa-nen Ryu Kenjutsu, Kusarigama, Ju-jutsuc. 1550Ryu antiguo fundado en el décimosexto siglo que todavía existe hoy. Este ryu utilizó métodos de entrenamiento algo espectaculares, como cortar una flecha en dos con una espada antes de que alcanzara a espadachín.
Masaki Ryu Naginata
Mijin Ryu KenjutsuFundado por Negishi Tokaku.
Miura Ryu Ju-jutsuc. 1740
Mizoguchi-ha Itto Ryu [1] Kenjutsu
Mizuno Shinto Ryu Iai-jutsuc. 1600Fundado por Kobayashi Koemon Toshinari.
Mugai Ryu Kenjutsu, Iai-jutsuc. 1695Fundado por Tsuji Getten Sakemochi (1650-1729). Tsuji, el hijo de un granjero, comenzó su experiencia como discípulo del kenjutsu a la edad de trece años. El ryu de Mugai era un resultado de sus más de treinta años del entrenamiento constante. En su ryu Sakemochi enseñó hyodo, un método de luchar basado en la filosofía china de la interacción de los principios de Yin y Yang.


Muraku Ryu Iai-jutsu, KenjutsuFundado por Nagano Muraku Kinrosai.
Muso Jikiden Eishin Ryu IaidoFundado por Hasegawa Chikaranosuke Eishin (Hidenobu).
Muso Jikiden Ryu reffered como a Muso Jikiden Eishin Ryu
Muso Shinden Ryu Iaidoc. 1955Fundado por Nakayama Hakudo (Hiromichi, 1869-1958). Hiromichi era un espadachín principal que estudió y sobresalió en numerosas escuelas, entre otros el Omori Ryu, el Muraku Ryu, el Muso Jikiden Eishin Ryu, el Shindo Munen Ryu y el Yamaguchi Itto Ryu. El Muso Shinden Ryu fue introducido en 1955 por los sucesores de Nakayama Hakudo, que llamó originalmente su arte Muso Shinden Ryu Batto Jutsu. La historia de Muso Shinden Ryu data del décimosexto siglo, siendo la posluminiscencia del espadachín Hayashizaki Jinsuke Shigenobu y su Shimmei Muso Ryu. El estudio de Muso Shinden Ryu consiste en Shoden, un nivel básico del entrenamiento, basado en el sistema de Omori Ryu Iai, Chuden, un nivel medio de la enseñanza, basado en Muso Jikiden Eishin Ryu Iai. La etapa más avanzada se llama Okuden, o las enseñanzas internas/secretas. Hay además técnicas de Kumi Gata, y los estudiantes avanzados pueden también entrenar a Tameshigiri.
Mutekatsu Ryu
Muteki Ryu Ju-jutsuc. 1650Ryu usando con el concepto del yawara-riki.
Muto Ryu KenjutsuFundado por Yamaoka Tesshu (1837-88). También conocido como el Itto Shoden Muto Ryu.
Nagao Ryu Ju-jutsuc. 1600Fundado por Nagao Kenmotsu. Nagao Kenmotsu era un samurai del Itto Ryu y de Yagyu Shinkage Ryu. El ryu de Nagao hace uso Kakushi (armas ocultadas), por ejemplo shuriken y kaiken.
Nakamura Ryu Iai-jutsuFundado por Nakamura Taizaburo. Nakamura también llamado Batto-Jutsu. Nakamura Taizaburo Sensei era un estudiante/instructor en la academia militar de Toyama donde él aprendió Toyama Ryu Iai. Él incorporó algunos de los elementos de Toyama Ryu en su propio Ryu, particularmente de Toyama Ryu Kata. Todos los katas se realizan de una posición derecha. Hay ocho kamae y ocho técnicas que cortan en este ryu.
Nakanishi-ha Itto Ryu Kenjutsuc. 1650Fundado por Nakanishi Chuta.
Nen Ryu Iai-jutsu
Nikaido Ryu Kenjutsuc. 1600 Fundado por Matsuyama Mondo.
Niten Ichi Ryu KenjutsuReffered como a Hyo Ho Niten Ichi Ryu.
Nito Ryu KenjutsuReffered como a Hyo Ho Niten Ichi Ryu
Ogasawara Ryu Kyudo, Reishiki (etiqueta)c. 1500
Oguri Ryu Ju-jutsuc. 1616Fundado por Oguri Niemon.
Oishi Shinkage Ryu KendoFundado por Oishi Susumu (1798-1865). Este ryu abogó la fuerza más bien que la flexibilidad de la acción.
Okuyama Ryu Kenjutsuc. 1580Fundado por Okuyama Magojiro (1525-1602).
Omori Ryu Iai-jutsu, KenjutsuFundado por Omori Azaemon Masamitsu. El sistema de Iai de su ryu se preserva con algunas modificaciones en shoden enseñanzas (del nivel básico) de Muso Shinden Ryu y del Eishin Ryu
Ono-ha Itto Ryu Kenjutsu
Oto Ryu Karate-
Owari Kan Ryu So-Jutsu
Sakuri-ha Kohgen Itto Ryu Kenjutsu
Sekiguchi Ryu Ju-jutsu, Kenjutsuc. 1650Fundado por Sekiguchi Jushin (1597-1670).
Shibukawa Ryu Kusarigama, Bo-jutsu, Ju-jutsuFundado por Shibukawa Hangoro.
Shigenobu Ryu Iai-JutsuConocido tambien como a Shimmei Muso Ryu
Shimmei Muso Ryu Iai-Jutsuc. 1565Fundado por Hayashizaki Jinsuke Shigenobu.
Shin Muso Hayashizaki Ryu Iai-jutsu
Shin Muso Hayashizaki Ryu Iai-Jutsuc. 1550Fundado por Hayashizaki Jinsuke Shigenobu.
Shin Sekiguchi Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu
Shin Shin Sekiguchi Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu
Shin Tamiya Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu
Shin-no Shindo Ryu Ju-jutsuc. 1550Enseñó 166 técnicas del combate.
Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu, So-jutsu, YariNo fundado por Izumo ningún Kanja Yoshiteru.
Shindo Munen Ryu Kenjutsuc. 1750Fundado por Fukui Heiemon Yoshihara (Kahei).
Shindo Muso Ryu Jo-jutsuFundado por Muso Gonnosuke.
Shingyoto Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu
Shinkage Ichien Ryu Kenjutsu
Shinkage Itto Ryu Kenjutsu
Shinkage Ryu Kenjutsu, Ju-jutsu, Iai-jutsu, YariFundado por Kami Izumi Ise-no-Kami Fujiwara no Nobutsuna (1508-78). El fundador deseó mejorar las técnicas del ryu de Katori y de Kage.
Shinkan Ryu KenjutsuFundado por Okuyama Tadenobu.
Shinkeito Ryu KenjutsuFundado por Matsuura Seizan. El ryu duró hasta 1908.
Shinto Ryu KenjutsuFundado por Choisai Isaza. Ver Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu
Shito Ryu KarateFundado por Mabuni Kenwa (1889-1952). La escuela utiliza una gran cantidad de kata, cerca de cincuenta, y juegos de energía un papel muy importante en el funcionamiento de sus técnicas.
Shojitsu Kenri Katachi Ryu 1646
Shorin Ryu Karatec. 1830Fundado por Matsamura Sokon (1809-1899). Fomentar convertido por tus discípulos Itosu Anko, Chibana Chosin y Katsuya Miyahira.
Soken Ryu Kyudo
Sosuishi Ryu Ju-jutsuc. 1650Fundado por Fugatami Hannosuke Mansanori. Antes de crear su propio Ryu, Fugatami estudio Takenouchi Ryu y muchas otras escuelas.
Suio Ryu KenjutsuUna de las técnicas en este ryu es Shiho Giri (corte en cuatro direcciones), adoptado en el plan de estudios de muchas escuelas de Iai. Este ryu sigue siendo activo en Chiba.
Taisha Ryu Kenjutsuc. 1610Fundado por Marume Kurando (1540-1629).
Takagi Ryu c. 1656Una técnica desarrollada en el décimo octavo siglo se llama Rensa Sankaku, “tres palillos”, usados como defensa contra un opositor con una espada.
Takagi Yoshin Ryu Ju-jutsu
Takeda Ryu Aiki-jutsuConocido como a Daito Ryu
Takenouchi Ryu Ju-jutsu, Kenjutsu, Mijikai mono (armas cortas)c. 1532Fundado por Takenouchi Hisamori (Toichiro). Este ryu enseñó una vez 630 técnicas, cerca de 150 se practica hoy.
Takeuchi Ryu Iai-jutsu
Tamita Ryu Kenjutsu
Tamiya Ryu Kenjutsu, Iai-jutsuFundado por Tamiya Heibei Shigemasa. Tamiya Heibei Shigemasa era un seguidor de Hayashizaki Jinzuke Shigenobus Shimmei Muso Ryu
Taneda Ryu Yaric. 1600Fundado por Taneda Jubei.
Tatsumi Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu
Teishin Ryu Ju-jutsu, KenjutsuFundado por Terama Heiazaemon.
Tendo Ryu KenjutsuFundado por Saito Denkibo.
Tenshin Shin-yo Ryu Ju-jutsuFundado por ISO Matemon. Enseñó una vez 124 técnicas del atemi, y las técnicas también de Osae (inmovilización) y de Shime (estrangulación).
Tenshin Sho Ryu KenjutsuFundado por Icchu Baichu-ken.
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsuc. 1450Fundado por el ienao del lzasa de Choisai (1387-1488). Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es la primera escuela conocida por haber desarrollado el kenjutsu. Es la escuela existente más vieja de Japón, 600 años. Tenshin Shoden se traduce literalmente como la transmisión divina con el nombre completo tradujo como la tradición marcial verdadera y correcta de los dioses. La escuela se centra alrededor de la espada con otras armas tales como bo, naginata, kodachi, y yari que es utilizado en las prácticas en pareja.
Tento Ryu Naginata
Toda Ryu Kenjutsu
Toda-ha Buko Ryu Naginata
Togakure Ryu c. 1200Fundado por Daisuke Nishina. Este ryu sigue siendo activo en Iga.
Toyama Ryu
Tsuda Kan Ryu So-jutsuDesignado Owari Kan Ryu.
Wado Ryu c. 1939Fundado por Ohtsuka Hidenori.
Yagyu Ryu Kenjutsu, Ju-jutsuFndado por Yagyu Muneyoshi Tajima no kami (1527-1606). Yagyu es el nombre de una aldea cerca de Nara, en donde esta familia noble se originó.
Yagyu Shingan Ryu Ju-Jutsu
Yagyu Shinkage Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu.c. 1603Fundado por Yagyu Munenori. Yagyu Munenori era instructor a la familia de Tokugawa. Las primeras cinco formas de Kenjutsu del sistema de Yagyu Shinkage Ryu son: 1) Itto Ryodan; 2) Zantei Setsutetsu; 3) Hankai Hanko; 4) Usen Saten; 5) Chotan Ichimi. El Fukuro-Shinai, una espada de la práctica inventada por la familia de Yagyu durante el 1600s, es usada solamente en este ryu.
Yamaga Ryu Kenjutsu, Ju-jutsuFundado por Yamage Soko (1622-85).
Yamaguchi Itto Ryu Kenjutsu
Yamato Ryu Kyujutsu, Kyudoc. 1640 Reformado por Morikawa Kozan en 1664, que creó el Kyudo militar.
Yanagi Ryu Ju-jutsu, Kenjutsuc. 1750
Yo Ryu c. 1660
Yoshin Ryu c. 1732Fundado por Akiyama Shinobu.

No hay comentarios.: