Bugeikan

jueves, 19 de julio de 2007

GRANDES MAESTROS

Grandes Maestros:

El estilo de Karate-Do que practico es el Kiyatake-Ha Shorin-Ryu, el creador del mismo fue O Sensei Chotoku Kyan, si bien en esta oportunidad no me referiré a el, si no a otro O Sensei, Hohan Soken.
Osvaldo C. Leoni Sensei

Hohan Soken Shinshii

(Del 25 de mayo de 1889 al 30 Nov de 1982)
Soken Hohan nació en la aldea de Gaja, ciudad de Nishihara, prefectura de Okinawa durante el 24º año de Meiji. Esto era mejor conocida como la restauración de Meiji, un período con grandes cambios sociales y políticos.
Matsumura Nabe era el nieto del samurai famoso Kayo Sokon (Bushi) Matsumura, el principal guardia del rey de Okinawa, e instructor principal de los militares de Okinawa. Matsumura Sokon, puesto que su hijo había muerto en batalla, había elegido Nabe para continuar el arte de la familia de Uchinan Sui-de, mejora conocido como Shuri-Te. Así Nabe era el heredero de segunda generación del sistema marcial de la familia. Como estudiante de Matsumura Sokon, él probablemente también entrenó con los grandes del karate tales como Itosu Ankoh y Azato Ankoh. Nabe comenzó a buscar a otro miembro de la familia para continuar la tradición de Matsumura Uchinan Sui-di, como su abuelo Sokon Matsumura, el hijo de Nabe también había muerto antes de que el Sui-di pudiera ser transmitido. Su ojo cayó sobre el hijo de su hermana, Soken Hohan, el único de la familia que expresó interés en aprender las viejas tradiciones del samurai. Nabe vigiló estudio a su sobrino y cuando Soken tenia 14 años (alrededor 1902 o 1903), Nabe al ver su potencial, le dijo que si él podría demostrar la paciencia y disciplinar de su herencia de Samurai, le entrenaría en el arte de la familia del te. El joven Soken acepto rápidamente y Nabe comenzó a entrenarlo en los fundamentos del Arte. Cerca de diez años después, cuando Soken estaba preparado, Nabe comenzó a enseñarle el sistema reservado de la familia de Matsumura, que fue basado en el arte marcial chino llamado Grulla Blanca (Hakutsuru). Esto hizo a Hohan Soken heredero de la tercera generación de los Sui-di de Matsumura Uchinan. Éstas eran épocas duras para la familia de Matsumura, que debían cultivar junto a los campesinos que gobernaron una vez. El entrenamiento para el Soken comenzaba temprano por la mañana antes de salir a los campos, y después continuaba tarde en la noche, después de trabajar todo el día. El entrenamiento era prolongado, y a menudo brutal como lo indicaba la tradición de los viejos samurai. Este entrenamiento incluyó el entrenamiento del equilibrio sobre hojas pulidas del plátano y en diversos niveles y tipos de tierra. Kata y kumite fueron realizados balsas pequeñas. Soken también entrenó en Kobujutsu bajo un viejo samurai llamado Komesu Ushi no Tanmei, de la ciudad de Nishihara. Komesu Ushi era también versado en Shuri Ryu debido a su entrenamiento bajo Sokon Matsumura. El entrenamiento de kobudo del joven Soken, especialmente con bo, fue enseñado por Tsueken Mataka, creador del ahora conocido Tsueken no kun kata de Bo.Alrededor 1922, Hohan Soken, junto con Mabuni Kenwa (fundador de Shito Ryu), de Taira Shinken (famoso maestro del kobudo), de Chibana Chosin (fundador de Kobayashi Shorin Ryu), de Moden Yabiku de Ryuku Kobujutsu Kenkyu-Kai), un comerciante chino de nombre Wu Hsein Kuei, mejor conocido como Gokenki, maestro de Kung Fu de la grúlla blanca, y un maestro del karate llamado Kanamude formó el dojo de Genku Ki para entrenar y compartir técnicas. Debe ser observado que varios de estos maestros habían entrenado directamente debajo de Itosu Ankoh. Se dice que un desacuerdo con Kanamude era una de las razones por las que Hohan Soken decidió ir a la Argentina. Alrededor de esa época Soken Hohan había desarrollado una amistad cercana con un famoso Maestro del karate de Okinawa, Kyan Chotoku. Entre 1919 y 1924 Hohan Soken salió de Okinawa para ir a la Argentina para hacer fortuna. Algunos dicen que su amigo, Kyan Chotoku, había planeado ir con él, pero a última hora decidió permanecer en Okinawa. Soken Hohan vivió en la Argentina, se caso, tuvo hijos, fue dueño de una tintorería, fue fotógrafo. Él aprendió la lengua española, lenguaje que hablaba con fluidez. Se conoce que enseñó karate durante este tiempo, incluso realizo varias demostraciones del karate. El entrenó solamente a 4 estudiantes, llamados Kana, Mitake, Higa y Misugi, todos los ahora difuntos. Él volvió a Okinawa treinta años después en 1952, descubrió que el karate había cambiado mucho, y que su amigo Kyan Chotoku había muerto de hambre a fines de la segunda guerra mundial. El karate en Okinawa había cambiado hasta tal punto que incluso el kanji del karate cambió del significado “mano china” a la “mano vacía”. Además, el antiguo y duro método del entrenamiento que le habían enseñado en su juventud había sido substituido por uno más suave, más orientado a lo deportivo. Él rechazó cambiar sus métodos de entrenamiento, y así que rápidamente fue conocido como el último de los viejos maestros. De hecho, en sus últimos años le fue ofrecido participar en el programa de TV “Ripley crease o no” como el “Samurai del pasado” porque él era el sobreviviente de la generación pasada. Originalmente, cuando volvió de la Argentina, él llamó su sistema Sui-di “de Machimura (Uchinan)” (Matsumura Shuri-Te), pero en 1956 él cambió oficialmente el nombre a “Shorin Ryu Matsumura Seito Karate-”. Aunque hay muchos estilos muy buenos que tienen raíces en Matsumura Sokon, Shorin Ryu Matsumura Seito Karate- como fue enseñado por Soken Hohan es el que ha permanecido lo más cerca posible a las enseñanzas de Matsumura Sokon.
Soken Hohan dijo: (tomado en parte de una entrevista de Ernest Estrada) “debo también indicar que Matsumura ortodoxo no es el único estilo auténtico de Shorin Ryu. Este estilo, mi estilo, fue pasado de Matsumura Sokon a mi tío, Nabe-tanmei pero Nabe-tanmei no era único estudiante de Bushi Matsumura. Matsumura tenía más de una docena de estudiantes. Cada uno aprendió sus métodos y después los difundió. Mi tío aprendió solamente de Bushi Matsumura y solamente me enseñó lo que él había aprendido. Así pues, puede ser dicho que es una “vieja versión” sin actualizaciones. Estudiando mi Matsumura ortodoxo caminas nuevamente dentro de las épocas antiguas en que el karate era más poderoso y desafiante.”
En 1961 el Okinawa Kobudo Kyokai reconoció Hohan Soken por sus contribuciones a las artes del kobudo de Okinawa. En 1967 el karate Kobudo Renmei de Okinawa también reconoció y presentó formalmente a Hohan Soken como gran maestro en karate y kobudo. Él fue “Maestro de Maestros” en Okinawa, tuvo como seitos entre otros a Arakaki Seiki, Nishihira Kosei, Kuda Yuichi, Kise Fusei, Toma Seiki, Nakazato Hideo, Higa Mitake, y por supuesto de Inoue Mitsuo y de Akamine Yoshimatsu.
En esa época fue elegido presidente de “a.C. Okinawa Asociación Of. Kobujutsu”, y estuvo implicado profundamente en varias actividades de la “sociedad histórica de Ryukyu” cuya meta era preservar las raíces y los costumbres de la gente de Okinawa. Además, él participo en muchas de las organizaciones del karate de Okinawa, así como el “Seishinkan” que se convirtió en más adelante “Okinawan Shorin Ryu Kenshinkan y federación de Kobudo” y sus el propios “Shorin Ryu Matsumura ortodoxo Karate, la asociación (SMOKA)” y “la federación del karate de Okinawa (OKF)”. Soken Hohan se retiró formalmente de la enseñanza en 1979, y dejo a varios de sus estudiantes superiores para continuar sus enseñanzas y las tradiciones, todavía en la ocasión actuaba como consultor de varios de sus estudiantes superiores. El alrededor del año 80 permitió que Inoue Mitsuo formara el “karate de Okinawa Shorin Ryu Matsumura Seito Hozon Kai”. Soken Hohan murió el 30 de noviembre de 1982 en la edad de 93 años. Según su obituario, Arakaki Seiki fue nombrado como representante de Matsumura Seito en su entierro. El pasó transmitió partes de su estilo a todos sus estudiantes. Ha sido conjeturado por muchos que le conocían que pudo haber hecho esto de modo que todos sus estudiantes tuvieran que venir juntos en armonía para conseguir su sistema entero. Soken, como Nabe, tenía 2 esposas. Una era de la Argentina, la otra de Okinawa. Ningunos de sus hijos tomaron un interés en la tradición de su padre. Uno de los hijos de Sensei Soken había guardado las cenizas de Soken Sensei. Cuando ese hijo murió, las cenizas de Soken Sensei fueron enviadas a la Argentina, de acuerdo con la costumbre de Okinawa, ellas fueron dadas al cuidado de la esposa argentina y de los niños del hijo. Las cenizas de O'sensei en la Argentina, y su sepulcro y monumento en Okinawa indican los lazos profundos de este hombre con ambos lugares.
Bibliografía (en parte):
• “entrevista con Hohan Soken”; Artículo de Ernest Estrada
• “la grulla blanca de Hohan Soken
• “la Biblia del karate - Bubishi”; por Patrick McCarthy
• “isla de Okinawa del karate”; Vídeo de George Alexander
• “Hohan Soken - la vida de un Grandmaster”; Vídeo de George Alexander
• “entrevista audio de Hohan Soken”; por Charles D. Garrett IILos artículos se encontraron en el Web site de Shorinryu Matsumura Seito Suiken Bugei Kai
• “discusiones personales con los estudiantes directos de Hohan Soken”; Ron van de Sandt

Nota del traductor: Hohan Soken nació un 25 de Mayo, fecha patria de la Republica Argentina

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