Bugeikan

martes, 24 de julio de 2007

GRANDES MAESTROS

Shindo Muso-Ryu de Muso Gonnosuke Katsuyoshi

Muso Gonnosuke Katsuyoshi nació en el decimosexto siglo en Japón. Era un tiempo en que el Shogun Tokugawa Ieyasu estaba unificando la nación entera bajo su dominio, una época donde los señores feudales lucharon entre sí ellos, una época en que las artes marciales experimentaron un crecimiento dramático que dio lugar a un refinamiento sin precedente de los métodos de la técnica y de entrenamiento. Los numerosos ryu fueron fundados, basados sobre todo en mejorar los conceptos de escuelas más antiguas, y otros fueron codificados más completamente. No es coincidencia, considerando la violencia de la era y la oportunidad para luchar, que la mayoría de los maestros de las artes marciales de Japón vivió durante este período.
Katsuyoshi y Gonnosuke son nombres populares usados por las familias de samurai en aquel momento, así que podemos asumir que él era de herencia samurai. Además, los expedientes indican que Gonnosuke entró en el Katori Shinto-ryu y después, el Kashima Shinto-ryu. Le enseñaron la gama completa de técnicas de ambos ryu.
Gonnosuke tomó un interés especial en el bojutsu del Katori- y del Kashima-ryu, sobresaliendo en las enseñanzas de ambos estilos. Él entonces viajó al Edo (Tokio), donde entró en el rito del musha shugyo. La palabra refiere a la práctica de visitar el dojo y a los maestros de diversas escuelas, y de solicitar la instrucción o abiertamente desafiar. Musha-shugyo podía ser peligroso por supuesto; incluso el mejor artista marcial que lo experimenta recogería su parte de lesiones. Pero era una manera excelente de probar su habilidad y aprender tanto cuanto sea posible sobre las estrategias de otros estilos del arte marcial.
Gonnosuke debe haber sido extraordinario con el bo, porque desafió a muchos exponentes calificados de distintos ryu y no fue derrotado en ninguno de los combates. Era durante este período del musha-shugyo que Gonnosuke se enfrento a Miyamoto Musashi.
Debe haber una docena o más de relatos de las batallas culminantes entre Musashi y Muso Gonnosuke, la mayor parte de ellos basó sobre poco más en la imaginación de los escritores ficción. Aparte del kodan (la transmisión oral), hay información escasa sobre los duelos. Una fuente es el Niten-Ki, una biografía de Musashi que mencione su encuentro inicial. El Niten-Ki es una colección de anécdotas de Musáshi contadas por sus seguidores y conocidos. No fue compilado en forma del libro hasta varios años después de la muerte de Musashi.
Según el Niten-Ki, el primer combate entre Muso Gonnosuke y Musashi ocurrió mientras que Musashi permanecía en Kofu cerca de Edo. Musashi sentado en un jardín trabajando en un arco. Sin advertencia, Gonnosuke se acercó y, le gritó un desafío a Musashi, haciendo pivotar inmediatamente su bo en un ataque potencialmente mortal. Musashi evito el bo y pulsando a Gonnosuke con el pedazo inacabado de madera en su mano. El libro registra este incidente como ocurrido después de las renombradas batallas de Musashi con la familia de Yoshioka y antes de que se hiciera detenedor del clan kawa de Hoso, esto habría sucedido alrededor de 1610. Musashi tendría unos 20 años de edad. Edad casi igual a la de Gonnosuke.
Para el joven guerrero Gonnosuke, la derrota ignominiosa debe haber sido dolorosa. Pero no fue dañado, excepto en su orgullo, pero su creencia en sus habilidades con el bo había sido rota sin duda alguna. Gonnosuke se retiró a Kyushu, la isla situada más al sur del archipiélago de Japón que, durante el tiempo de Gonnosuke, era una frontera salvaje e incivilizada. Gonnosuke se asentó en Homan-zan, una montaña en la parte norteña de Kyushu, rodeada por bosques profundos, lagos calientes que humeaban, barrancos y lava. Él llenó sus días con meditación y prácticas de bo, experimentando rituales religiosos austeros también. Después de un período de esta existencia monástica, Gonnosuke tuvo un sueño.
Gonnosuke atribuyó a su sueño a una manifestación divina. Tales visiones divinas estaban lejos de ser un echo aislado en de las artes marciales de Japón antiguo. Muchos ryu habían sido fundados, según sus tradiciones orales, por los maestros que recibieron la aclaración de los dioses de las maneras del combate. Es un fenómeno en la historia del Japón como el de Minamoto Yoshitsune el general, que era tutoreado en el arte de la guerra por los tengu (espíritus de la montaña) que revelaron los principios del combate al General cuando este era un niño.
Generalmente, esta clase de inspiración divina fue conmemorada cuando el Maestro nombró su nuevo estilo, sho del tenshin o el tenshin shoden. Las palabras indican que los fundamentos del arte son el resultado del tenshin, una “presencia divina.”
Los detalles del sueño de Gonnosuke se han preservado, El “motte Maruki wo, shirei wo no suigetsu” es la manera que Gonnosuke mismo la describió.
El extracto de este sueño divino pudo ser, la inspiración que animó a Gonnosuke que reevaluara su arma. Él quitó puntualmente varios centímetros de su longitud y comenzó a llevar un uso enteramente innovador. Este acontecimiento marcó el nacimiento del Shindo Muso-ryu, y los principios también del jo.
Gonnosuke refirió a su arte como Shindo Muso, o a la manera divina del pensamiento ideal. Entrenando las estrategias con el Jo que fueron diseñadas específicamente para contradecir las fuerzas de las otras armas del bugeisha (particularmente la espada) y para explotar sus debilidades.
Con este conocimiento, Gonnosuke salió de su autoexilio de la montaña en busca del hombre que lo había batido tan fácilmente. Él no tenía que ir lejos, porque Musashi también había venido a la isla de Kyushu, en donde se empleo al servicio del señor Hosokawa. De nuevo, Gonnosuke visito a Musashi buscando un duelo. Los dos se enfrentaron una lucha furiosa. No hay manera de estar seguros con qué técnica Gonnosuke derroto a Musashi, pero Musashi fue derrotado. El Bushi mas famoso de Japón fue derrotado por un simple Jo.
Si Gonnosuke fuera un hombre de poco honor, él sin ninguna duda habría anunciado su victoria y había acumulado una fortuna enseñando su arte. Los años del autoexilio, habían cambiado su personalidad de cierto modo. Una vez que hubiera probado la eficacia de su nuevo arte, el se retiro reservadamente. Gonnosuke aceptó una posición como profesor de artes marciales con el clan de Kuroda de Kyushu. A un número selecto y muy limitado de sus estudiantes él reveló el arte de su jo, pero el estilo de Shindo Muso seguía siendo okuden ( enseñanzas secretas).
Por varios siglos, los secretos del jojutsu fueron transmitidos cuidadosamente y guardados del resto del mundo. A lo largo del camino, un número de bugeishas expertos que fueron iniciados en el Jo agregaron sus propias contribuciones, y el estilo de Shindo Muso del jo creció con el la suma de las siguientes armas del Bugeisha.

· Kasumi Shinto Ryu Ken Jutsu
· Uchida Ryu Tanjo Jutsu
· Isshin Ryu Kursarigama Jutsu
· Ikkaku Ryu Jutte Jutsu
· Ittatsu Ryu Hojo Jutsu

· Matsubayashi Ryu Jujutsu

No hay comentarios.: