Bugeikan

miércoles, 4 de julio de 2007

BUJUTSU RYUHA

Bujutsu japonés tradicional


Antes de que existiera la restauración de la era de Meji en 1868.existian un número muy grande del ryu, eran cerca de 3000. La mayor parte de losl ryu fueron creados por los Samurai, otros simplemente por los ronin o aún el pueblo. El ryu se dividió a veces en los ramas, ha, como resultado de los varios maestros que componían nuevos técnicas o movimientos.
El asiento de un ryu fue localizado generalmente donde el fundador vivió. Algún ryu era independiente, otros perteneció a las grandes familias, Daimyo. Cada maestro tenía su propio estilo, ryugi, y transmitia los secretos, okuden, de su estilo a algunos discípulos elegidos. La mayor parte de el ryu que existia antes de la segunda guerra mundial tienden ahora a desaparecer, porque los viejos maestros murieron. Según el Bujutsu Ryu Soroku, un trabajo publicado en 1843, había en Japón en esa fecha 150 Ryu importantes; 66 de Ken-Jutsu e Iai-Jutsu, 31 de So-Jutsu, 20 de Ju-Jutsu, 19 en el uso de armas de fuego y 14 dedicados al Kyu-Jutsu. Cualquier sistema de Bujutsu/Budo establecido antes de 1877 se reconoce como Ko Ryu (viejas escuelas). Se conocen después de eso como Gendai Bujutsu, o artes marciales modernos. Algún ryu en esta lista, como el Chujo Ryu, está extinto ahora, otros, como el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, todavía prospera hoy, datando más de 500 años. Para preservar los viejos estilos y tradiciones el Dai Nippon Butokukai fue fundado en 1895 por el gobierno japonés. Las jefaturas, el Butokuden, se asientan en Kyoto. El Nihon Kobudo Shinkokai (sociedad para la promoción de artes marciales clásicos japoneses) también patrocina una demostración de los artes marciales clásicos en el templo de Meiji en Tokio, Japón, el 3 de noviembre cada año.Anualmente, hay una demostración del kobudo en el Budokan. Este acontecimiento, llevado a cabo por primera vez en 1978, es la demostración de las artes marciales clásicas del Japón, Co-patrocinado por el Nippon Budokan y el Nihon Kobudo Kyokai. Las escuelas demuestran por invitación solamente, y no todas los miembros del Nihon Kobudo Kyokai participan cada año.

Esta lista contiene los Ryu de Bujutsu

Abe Ryu Kendo. 1700 La escuela tradicional más vieja de Kendo, adaptada de Ken-jutsu.
Aio Ryu Kenjutsu. 1600
Aisu-Kage Ryu
Anzawa Ryu Naginata. 1600
Araki Ryu. 1600 Fundado por Araki (Mujinsai) Mataemon Minamoto Hidetsuna (C. 1584-1638). Ariki Hidetsuna era experto del Yagyu Shinkage Ryu y en el Muso Jikiden Ryu.
Arima Shinto Ryu Kenjutsu Fundado por Arima Motonobu.
Asayama Ichiden Ryu Fundado por Arima Motonobu.
Buko Ryu Naginata
Chujo Ryu Kenutsu. 1400 Fundado por Chujo Nagahide.
Daito Ryu Aiki-Jutsu. 1100 Fundado por Shinra Saburo Minamoto Yoshimitsu (1056-1127).
Eishin Ryu Fundado por Hasegawa Chikaranosuke Eishin (Hidenobu).
Emmei Ryu Kenjutsu
Fudo Ryu
Fudoshin Ryu
Fukono Ryu Ju-jutsu, Kenjutsu Fundado por Fukono Shichiroemon.
Gan Ryu. 1600 Fundado por Sasaki Kojiro. Especializándose en el uso del no-dachi, una espada muy larga.
Gassan Ryu Naginata. 1800
Gikan Ryu Koppojutsu
Gyokko Ryu Koshijutsu
Gyokushin Ryu Ninjutsu
Hakko Ryu. 1938 Fundado por Okuyama Yoshiji.
Hakutsu Ryu Ju-Jutsu
Hasegawa Eishin Ryu Iaido conocido tambien como a Muso Jikiden Eishin Ryu
Hasegawa Ryu Fundado por Hasegawa Soki (1568-95).
Hayashizaki Ryu Iai (Shimmei Muso Ryu)
Higo Ko Ryu Naginata
Hikida Ryu Kenjutsu Fundado por Hikida Bungoro (1537-1606).
Hikita Kage Ryu Kenjutsu Fundado por Hikita Kagekane (1573-92).
Hioki Ryu Kyu-Jutsu
Hoki Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Kyu-jutsu
Hokusai Ryu Ju-jutsu. 1700
Hokushin Itto Ryu Kenjutsu. 1830 Fundado por Chiba Shusaku (1794-1855). Chiba promovió un arte de esgrima que era menos guerrera y más espiritual. Este ryu utilizó un recto bokken en el entrenamiento (estilo) del kumitachi, el antepasado del shinai usado en Kendo moderno. Los seguidores de este ryu usado para celebrar las competiciones en las cuales bokken fueron utilizados contra una persona armada con un naginata.
Honma Shinto Ryu Kenjutsu Fundado por Honma Masayoshi.
Hontai Takagi Yoshin Ryu Ju-jutsu
Hontai Yoshin Ryu Ju-jutsu
Hoshin Ryu Naginata
Hozan Ryu Kendo
Hozo-en Ryu Kenjutsu, Yari, Ju-jutsu Fundado cerca Hozo-en E-I (1521-1607). Hozo-en el E-I era guardia de los templos de Nara. Restaurado al renombre antes de fin de diecinueveavo siglo. El seguidor más famoso de este ryu en épocas modernas era Takeda Minamoto no Masayoshi (1858-1943).
Hyo Ho Niten Ichi Ryu Kenjutsu Fundado por Miyamoto Musashi. El Hyo Ho Niten Ichi Ryu (dos cielos como una escuela) fue desarrollado por Miyamoto Musashi, autor de Go Rin no Sho. La escuela data del 1600 y su característica más distintiva es su uso concurrente de las espadas largas y cortas.
Ichiden Ryu Kenjutsu. 1800
Ichien Ryu Kenjutsu
Ichinomiya Ko Ryu Iai-jutsu
Iga Ryu Ninjutsu
Ikake Ryu Jitte, Keibo. 1600
Ippa Ryu Fundado por Moroka Kagehisa.
Isogai Ryu Ju-jutsu. 1669 Fundado por un discípulo del chino Chén Yuan.
Isshin Ko Ryu Kusarigama
Itto Ryu Fundado por Ittosai Kagehisa (1560-1653). Este ryu tuvo una influencia profunda en el desarrollo del kendo. Los seguidores de este ryu aprendieron dominar el espiritul-corazón (Shin), el espiritu-respiración de la energía interna (Ki) y la energía del cuerpo (Ryoku). Así aprendieron actuar solamente cuando las emociones estaban reservadas y libres de cualquier miedo y de intento del mal. El principio fundamental en Itto Ryu se llama Uchikachi, que significa ataque y la defensa en un soplo.
Itto Shoden Muto Ryu Kenjutsu
Jigen Ryu Kenjutsu Fundado por Togo Shigekura Bizen no Kami (1563-1643). Uno de los seguidores más famosos de este ryu era Saigo Takamori (1827-77), el líder de la rebelión en la isla de Kyushu contra el reclutamiento obligatorio decretado por el emperador Meji.
Jikiden Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu. 1250 Fundado por Onkeibo Chochen. Este ryu antiguo fue desarrollado con las técnicas que utilizaron los principios del sho del tenshin (inspiración divina). Se dice que el séptimo maestroo de este ryu era Izasa Ienao (1387-1488), el fundador de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu.
Jikishin Kage Ryu Kenjutsu, Naginata. 1560 Fundado por Yamada Heiazaemon (D. en 1578).
Jikishin Ryu Ju-jutsu Fundado por Terada Kanemon.
Juki Ryu Ju-jutsu. 1600
Juki Shin Ryu Ju-jutsu
Jushin Ryu Iai-jutsu
Kage Ryu Kenjutsu Fundado por Aizu Iko (1452-1538).
Kan Ryu So-Jutsu conocido como Owari Kan Ryu
Kanemaki Ryu Kenjutsu Fundado por Jisai Michiie (1576-1615).
Kankai Ryu
Kashima Shinto Ryu Fundado por Tsukahara Bokuden (1490-1571), hijo de un sacerdote de Shinto en el santuario de Kashima (prefectura de Ibaraki). El ryu de Kashima Shinto es uno de los más antiguos.
Katori Ryu Kenjutsu
Kijin Ryu Kenjutsu
Kito Ryu Kenjutsu, Bo-jutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu, Kusarigama Fundado por Ibaragi Sensai. Ibaragi Sensai era un samurai y estudiante de Yagyu Shinkage Ryu..
Koga Ryu Ninjutsu
Kohgen Itto Ryu Kenjutsu
Kosho Shorei Ryu Kenjutsu, Ju-jutsu. 1235
Koto Ryu Koppojutsu
Koto-Eiri Ryu Kenjutsu Especialización en hacer frente a varios opositores al mismo tiempo.
Koyama Ryu
Kuki Shinden Ryu Happo Hikenjutsu
Kumagokure Ryu
Kurama Ryu Kenjutsu. 1574
Kushin Ryu Ju-jutsu. 1650 Fundado por Inugami Nagakatsu. Alrededor 1720 perfeccionado de su nieto Inugami Nagayasu (Inugami Gubei)
Kyoshin Meichi Ryu Kenjutsu
Kyosui Ryu Kenjutsu Fundado por Minowa Kurando.
Kyushin Ryu Yari
Maniwa-nen Ryu Kenjutsu, Kusarigama, Ju-jutsu. 1550 Ryu antiguo fundado en el décimosexto siglo que todavía existe hoy. Este ryu utilizó métodos de entrenamiento algo espectaculares, como cortar una flecha en dos con una espada antes de que alcanzara a espadachín.
Masaki Ryu Naginata
Mijin Ryu Kenjutsu Fundado por Negishi Tokaku.
Miura Ryu Ju-jutsu. 1740
Mizoguchi-ha Itto Ryu Kenjutsu
Mizuno Shinto Ryu Iai-jutsu. 1600 Fundado por Kobayashi Koemon Toshinari.
Mugai Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu. 1695 Fundado por Tsuji Getten Sakemochi (1650-1729). Tsuji, el hijo de un granjero, comenzó su experiencia como discípulo del kenjutsu a la edad de trece años. El ryu de Mugai era un resultado de sus más de treinta años del entrenamiento constante. En su ryu Sakemochi enseñó hyodo, un método de luchar basado en la filosofía china de la interacción de los principios de Yin y Yang.
Muraku Ryu Iai-jutsu, Kenjutsu Fundado por Nagano Muraku Kinrosai.
Muso Jikiden Eishin Ryu Iaido Fundado por Hasegawa Chikaranosuke Eishin (Hidenobu).
Muso Jikiden Ryu conocido como Muso Jikiden Eishin Ryu
Muso Shinden Ryu Iaido. 1955 Fundado por Nakayama Hakudo (Hiromichi, 1869-1958). Hiromichi era un espadachín principal que estudió y sobresalió en numerosas escuelas, entre otros el Omori Ryu, el Muraku Ryu, el Muso Jikiden Eishin Ryu, el Shindo Munen Ryu y el Yamaguchi Itto Ryu. El Muso Shinden Ryu fue introducido en 1955 por los sucesores de Nakayama Hakudo, que llamó originalmente su arte Muso Shinden Ryu Batto Jutsu. La historia de Muso Shinden Ryu data del décimosexto siglo, siendo la posluminiscencia del espadachín Hayashizaki Jinsuke Shigenobu y su Shimmei Muso Ryu. El estudio de Muso Shinden Ryu consiste en Shoden, un nivel básico del entrenamiento, basado en el sistema de Omori Ryu Iai, Chuden, un nivel medio de la enseñanza, basado en Muso Jikiden Eishin Ryu Iai. La etapa más avanzada se llama Okuden, o las enseñanzas internas/secretas. Hay además técnicas de Kumi Gata, y los estudiantes avanzados pueden también entrenar a Tameshigiri.
Mutekatsu Ryu
Muteki Ryu Ju-jutsu. 1650 Ryu usando con el concepto del yawara-riki.
Muto Ryu Kenjutsu Fundado por Yamaoka Tesshu (1837-88). También conocido como el Itto Shoden Muto Ryu.
Nagao Ryu Ju-jutsu. 1600 Fundado por Nagao Kenmotsu. Nagao Kenmotsu era un samurai del Itto Ryu y de Yagyu Shinkage Ryu. El ryu de Nagao hace uso Kakushi (armas ocultadas), por ejemplo shuriken y kaiken.
Nakamura Ryu Iai-jutsu Fundado por Nakamura Taizaburo. Nakamura también llamado Batto-Jutsu. Nakamura Taizaburo Sensei era un estudiante/instructor en la academia militar de Toyama donde él aprendió Toyama Ryu Iai. Él incorporó algunos de los elementos de Toyama Ryu en su propio Ryu, particularmente de Toyama Ryu Kata. Todos los katas se realizan de una posición derecha. Hay ocho kamae y ocho técnicas que cortan en este ryu.
Nakanishi-ha Itto Ryu Kenjutsu. 1650 Fundado por Nakanishi Chuta.
Nen Ryu Iai-jutsu
Nikaido Ryu Kenjutsu. 1600 Fundado por Matsuyama Mondo.
Niten Ichi Ryu Kenjutsu conocido como a Hyo Ho Niten Ichi Ryu.
Nito Ryu Kenjutsu conocido como Hyo Ho Niten Ichi Ryu
Ogasawara Ryu Kyudo, Reishiki (etiqueta)c. 1500
Oguri Ryu Ju-jutsu. 1616 Fundado por Oguri Niemon.
Oishi Shinkage Ryu Kendo Fundado por Oishi Susumu (1798-1865). Este ryu abogó la fuerza más bien que la flexibilidad de la acción.
Okuyama Ryu Kenjutsu. 1580 Fundado por Okuyama Magojiro (1525-1602).
Omori Ryu Iai-jutsu, Kenjutsu Fundado por Omori Azaemon Masamitsu. El sistema de Iai de su ryu se preserva con algunas modificaciones en shoden enseñanzas (del nivel básico) de Muso Shinden Ryu y del Eishin Ryu
Ono-ha Itto Ryu Kenjutsu
Owari Kan Ryu So-Jutsu
Sakuri-ha Kohgen Itto Ryu Kenjutsu
Sekiguchi Ryu Ju-jutsu, Kenjutsu. 1650 Fundado por Sekiguchi Jushin (1597-1670).
Shibukawa Ryu Kusarigama, Bo-jutsu, Ju-jutsu Fundado por Shibukawa Hangoro.
Shigenobu Ryu Iai-Jutsu Conocido tambien como a Shimmei Muso Ryu
Shimmei Muso Ryu Iai-Jutsu. 1565 Fundado por Hayashizaki Jinsuke Shigenobu.
Shin Muso Hayashizaki Ryu Iai-jutsu
Shin Muso Hayashizaki Ryu Iai-Jutsu.
1550 Fundado por Hayashizaki Jinsuke Shigenobu.
Shin Sekiguchi Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu
Shin Shin Sekiguchi Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu
Shin Tamiya Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu
Shin-no Shindo Ryu Ju-jutsu. 1550 Enseñó 166 técnicas del combate.
Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu, So-jutsu, Yari fundado por Izumo ningún Kanja Yoshiteru.
Shindo Munen Ryu Kenjutsu. 1750 Fundado por Fukui Heiemon Yoshihara (Kahei).
Shindo Muso Ryu Jo-jutsu Fundado por Muso Gonnosuke.
Shingyoto Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu
Shinkage Ichien Ryu Kenjutsu
Shinkage Itto Ryu Kenjutsu
Shinkage Ryu Kenjutsu, Ju-jutsu, Iai-jutsu, Yari Fundado por Kami Izumi Ise-no-Kami Fujiwara no Nobutsuna (1508-78). El fundador deseó mejorar las técnicas del ryu de Katori y de Kage.
Shinkan Ryu Kenjutsu Fundado por Okuyama Tadenobu.
Shinkeito Ryu Kenjutsu Fundado por Matsuura Seizan. El ryu duró hasta 1908.
Shinto Ryu Kenjutsu Fundado por Choisai Isaza. Ver Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu
Shojitsu Kenri Katachi Ryu 1646
Soken Ryu Kyudo
Sosuishi Ryu Ju-jutsu. 1650 Fundado por Fugatami Hannosuke Mansanori. Antes de crear su propio Ryu, Fugatami estudio Takenouchi Ryu y muchas otras escuelas.
Suio Ryu Kenjutsu Una de las técnicas en este ryu es Shiho Giri (corte en cuatro direcciones), adoptado en el plan de estudios de muchas escuelas de Iai. Este ryu sigue siendo activo en Chiba. Taisha Ryu Kenjutsu. 1610 Fundado por Marume Kurando (1540-1629).
Takagi Ryu. 1656 Una técnica desarrollada en el décimo octavo siglo se llama Rensa Sankaku, “tres palillos”, usados como defensa contra un opositor con una espada.
Takagi Yoshin Ryu Ju-jutsu
Takeda Ryu Aiki-jutsu Conocido como a Daito Ryu
Takenouchi Ryu Ju-jutsu, Kenjutsu, Mijikai mono (armas cortas). 1532 Fundado por Takenouchi Hisamori (Toichiro). Este ryu enseñó una vez 630 técnicas, cerca de 150 se practica hoy.
Takeuchi Ryu Iai-jutsu
Tamita Ryu Kenjutsu
Tamiya Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu Fundado por Tamiya Heibei Shigemasa. Tamiya Heibei Shigemasa era un seguidor de Hayashizaki Jinzuke Shigenobu Shimmei Muso Ryu
Taneda Ryu Yari. 1600Fundado por Taneda Jubei.
Tatsumi Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu
Teishin Ryu Ju-jutsu, Kenjutsu Fundado por Terama Heiazaemon.
Tendo Ryu Kenjutsu Fundado por Saito Denkibo.
Tenshin Shin-yo Ryu Ju-jutsu Fundado por Iso Matemon. Enseñó una vez 124 técnicas del atemi, y las técnicas también de Osae (inmovilización) y de Shime (estrangulación).
Tenshin Sho Ryu Kenjutsu Fundado por Icchu Baichu-ken.
Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsu. 1450 Fundado por el ienao del lzasa de Choisai (1387-1488). Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es la primera escuela conocida por haber desarrollado el kenjutsu. Es la escuela existente más vieja de Japón, 600 años. Tenshin Shoden se traduce literalmente como la transmisión divina con el nombre completo tradujo como la tradición marcial verdadera y correcta de los dioses. La escuela se centra alrededor de la espada con otras armas tales como bo, naginata, kodachi, y yari que es utilizado en las prácticas en pareja.
Tento Ryu Naginata
Toda Ryu Kenjutsu
Toda-ha Buko Ryu Naginata
Togakure Ryu. 1200 Fundado por Daisuke Nishina. Este ryu sigue siendo activo en Iga.
Toyama Ryu
Tsuda Kan Ryu So-jutsu conocido tambien como Owari Kan Ryu.
Yagyu Ryu Kenjutsu, Ju-jutsu Fundado por Yagyu Muneyoshi Tajima no kami (1527-1606). Yagyu es el nombre de una aldea cerca de Nara, en donde esta familia noble se originó.
Yagyu Shingan Ryu Ju-Jutsu
Yagyu Shinkage Ryu Kenjutsu, Iai-jutsu, Ju-jutsu. 1603 Fundado por Yagyu Munenori. Yagyu Munenori era instructor a la familia de Tokugawa. Las primeras cinco formas de Kenjutsu del sistema de Yagyu Shinkage Ryu son: 1) Itto Ryodan; 2) Zantei Setsutetsu; 3) Hankai Hanko; 4) Usen Saten; 5) Chotan Ichimi. El Fukuro-Shinai, una espada de la práctica inventada por la familia de Yagyu durante el 1600s, es usada solamente en este ryu.
Yamaga Ryu Kenjutsu, Ju-jutsu Fundado por Yamage Soko (1622-85).
Yamaguchi Itto Ryu Kenjutsu
Yamato Ryu Kyujutsu, Kyudo. 1640 Reformado por Morikawa Kozan en 1664, que creó el Kyudo militar.
Yanagi Ryu Ju-jutsu, Kenjutsu. 1750
Yo Ryu. 1660
Yoshin Ryu. 1732 Fundado por Akiyama Shinobu.

1 comentario:

Carlos dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo