Bugeikan

lunes, 23 de julio de 2007

KOBUDO

RYUKYU YAMANNI CHINEN RYU BOJUTSU

por: Sergio Hernández Beltrán


INTRODUCCIÓN:

El Kobujutsu, o su denominación moderna, Kobudo, es utilizada por los artistas marciales como un sinónimo para denominar al "arte de las armas ". Literalmente Kobujutsu, significa " antiguo arte marcial ". En Okinawa al manejo de las armas parejo al Karate se le conoce como Kobujutsu.
En la actualidad existen varios métodos de Okinawa Kobudo en todas partes del mundo enseñados por expertos de Karate moderno. Entre ellas las más populares de estas importantes y modernas tradiciones son el método de Yabiku – Taira y el método Matayoshi. En este reportaje intento desvelar un poderoso método de Kobujutsu aún envuelto en un gran misterio denominado Yamanni-Ryu (Yamaneryu). Hasta hace muy poco el Yamanni Ryu ha sido prácticamente un desconocido dentro del actual mundo del Karate. En comparación el contenido de este articulo con otros dedicados a otros estilos de Kobudo, nos va ha permitir observar de forma evidente que existe una diferencia significativa entre el Kobudo moderno y el Kobujutsu del estilo Yamanni Chinen Ryu.
El punto de equilibrio que inclina la balanza es, que el estudio del autentico Bujutsu (Arte de la Guerra) es el objetivo principal en el estudio del Yamanni - Ryu. Este es el sistema de supervivencia más antiguo y menos conocido de las artes marciales con armas usados en Okinawa. El estilo entonces no puede de ninguna forma catalogarse como un moderno “deporte” extraído de las artes marciales.
Necesitaría de una larga explicación que en si mismo podría ser otro reportaje, para arrojar algo de luz al misterio que rodea esta diferencia, sin embargo de forma sencilla podemos adivinar que dichas diferencias ocurrieron cuando el actual Kobudo comenzó a enseñarse junto al actual Karate moderno. Del mismo modo que la forma antigua del Karate de Okinawa se adaptó al poder y a la forma de proceder del Japón (islas centrales), también el Kobudo moderno fue influido de forma similar. Introducido en el Japón de antes de la guerra, durante la época del militarismo radical del pueblo nipón, la práctica original y el propósito del Karate y el Kobudo tomaron unas características propias del pueblo japonés, permaneciendo de esta forma hasta hoy.
Un método, sin embargo, ha permanecido intacto a este fenómeno moderno. Este método procedente de un pueblo diminuto es, el estilo del clan Chinen.
En la actualidad la evolución del estilo Yamanni Ryu bojutsu atrae una gran curiosidad y gracias a ello sabemos que los orígenes de este estilo familiar único pueden ser remontados hasta Chinen Pechin.

HISTORIA

Al estilo Yamanni Chinen Ryu se le describía en el pasado como un estilo « desconocido », tratándose más bien de un estilo « secreto ». Es un estilo muy exigente en el plan técnico, por tal motivo no ha contado nunca con más de un puñado de instructores expertos. Desde antiguo ha sido enormemente respetado en Okinawa, llegando a ser incluso venerado, y es considerado como la raíz de una gran parte del bojutsu moderno. Sin embargo, aún en la propia Okinawa son muy pocos los que conocen su contenido técnico.
El legado histórico nos dice que durante el reinado del Rey Shoshin (1477-1526), todas las armas fueron confiscadas en la isla. Más tarde con la invasión del clan Satsuma en 1609, se prosiguió con dicha prohibición. Es entonces cuando nace la leyenda de que los habitantes de Okinawa adaptaron lo que les quedaba, es decir sus instrumentos de agricultura y de pesca para defenderse, estos son conocidos hoy día como: bo, tonfa, sai, kama, nunchaku, eku, suruchin, etc.
Otras teorías posteriores no obstante afirman que es muy improbable que los campesinos, dispusieran del tiempo y la enseñanza adecuada para llegar al estado de perfección del actual Kobudo de Okinawa. Se piensa más bien que la alta sociedad de la isla, y especialmente los guerreros, fueron los precursores que sistematizaron el Kobujutsu a los cuales el porte de armas, no se les prohibió del todo. El ejemplo en que se apoya dicha teoría, es por ejemplo el Sai, el cual nunca fue un instrumento agrario sino que era portado por una casta superior, y en especial por los guerreros que actuaban en funciones policiales. Puede encontrarse en otras culturas como un arma, que al fin y al cabo es lo que és. En aquella época, era muy difícil la obtención y fabricación de un metal, así que extrañamente podía ser adquirido por un campesino. (1)

Okinawa, a desarrollado diferentes sistemas de armas. Las dos más conocidas, como he comentado anteriormente son; el método de Yabiku- Taira y el estilo de la familia Matayoshi. Un tercer estilo, aunque menos popular, pero no menos importante de Kobujutsu, es el Yamanni-Ryu.



Se considera que el nombre de Yamanni Ryu procede de Chinen Masami (1898-1976), nieto de Chinen Sanda, y el término esta compuesto en realidad juntando tres ideogramas chinos separados: 1. "Yama", que significa " montaña; 2. "Ne" (nni), que significa " fundación; ladera o raíz; " y 3. "Ryu", que significa, "corriente". El término simplemente se creó con la intención de querer describir el lugar en el pueblo Samukawa de Shuri de donde tradicionalmente procedía la familia Chinen.”. También es llamado Chinen Ryu o Chinen Yamanni Ryu, tomando el nombre de su creador: Chinen Pechin (Yamashiro o Yamagushuku Aburaya) (Chinen Chikudunnu Peichin Umikama) (1797-1881), que al parecer fue discípulo del famoso Tode Sakugawa discípulo a su vez de Kusanku.

SANDA CHINEN

En el pueblo de Samukawa en el distrito del viejo castillo de Shuri, nació Chinen Sanda, (Yamanni Usumei) (Yamane Tamei) (Chinen Chikudunnu Peichin Masami) (1842-1925) perteneciente a la clase Pechin Kemochi durante el ultimo periodo del antiguo reino de las Ryu Kyu. Es conocido que Chinen Pechin, o Yamane no Chinen, como Taira Shinken lo describió en 1964 en su Enciclopedia de Kobudo, fue instruido en Uchinadi en su juventud por su tío, Chinen Sanjin Andaya Pechin (1797-1881), también conocido como Aburaiya Yamagusuku.
La familia Chinen, fue la responsable de la seguridad de la nobleza de las Ryukyu, adoptando y más tarde desarrollando este arte a través de diferentes generaciones. Como tal, este estilo de bojutsu no procede la clase campesina. Como otras artes marciales de su tiempo, las técnicas sólo fueron enseñadas en el seno de la propia familia. La leyenda dice que Sanda Chinen, el gran maestro del estilo, tuvo un día un sueño en el que vio como un bo saltaba. Esto le dio la inspiración para desarrollar las oscilaciones del Bo, permitiendo estas rápidamente recuperar el kamae o seguir en una combinación rápida de técnicas, por las que el Yamanni - ryu es tan conocido hoy.
A pesar de su habilidad en varias clases de bojutsu, Chinen prefería las tradiciones procedentes de Sakugawa y Shikiyanaka, pero es probablemente mejor recordado por ser un brillante innovador. En un esfuerzo para facilitar la enseñanza de la técnica fundamental, Chinen ingeniosamente desarrolló tres kata que él llamó Shuji, Yonekawa y Shirotaru. Fue al parecer entonces quien sistematizó el estilo.Falleció a la avanzada edad de 82 años dejando tras de si una única y rica herencia.




Enseñó el arte del bo a Moden Yabiku,(1878-1941) quien a su vez lo transmitió a Shinken Taira (1897-1970), que a su vez fue Maestro de Eisuke Akamine (Ryu Kyu Kobudo Hozon Shinko Kai),de Masahiro Nakamoto (Okinawa Dento Kobudo Hozonkai) (2) en Okinawa; de Motokatsu Inoue (Ryu kyu Kobudo Hozon Shinko Karate), de Ryusho Sakagami (Itosu Kai. Nihon Karate Do Kanto Honbucho de Hozon Shinko Kai) Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-Ryu Kai. - Kenshin-Ryu ), de Fumio Demura (Shito-Ryu Karatedo Genbu-kai/ Okinawa Kobudo Rengo-kai) en Japón y a otros.
Sanda Chinen también enseñó a Higa Raisuke, Higa Seiichiro, Higa Ginsaburo, Akamine Yohei, Maeshiro Chotoku a su nieto Masami Chinen y a Shinko Matayoshi (3) este último el cual junto a los conocimientos obtenidos en sus viajes a China y de otros maestros, crearía su propia línea de Kobudo, enseñando a su vez a su hijo Shinpo Matayoshi (Zen Okinawa Kobudo Renmei). (4)
Podemos formular la hipótesis de que se ha querido « retener » en mayor parte el estilo y que esta retención explica porque no aparece en otras escuelas que tienen una teórica obligación técnica hacia el Yamanni Chinen Ryu. Según otras hipótesis puede ser también porque los alumnos de estas escuelas no consagraron suficiente tiempo al entrenamiento para llegar a la etapa donde las técnicas internas del estilo les pudieran ser reveladas (¿?).
Aunque sus enseñanzas han sido de largamente difundidas, la esencia del Yamanni Ryu reposa aún exclusivamente en los actuales instructores expertos del estilo: Chogi Kishaba y su primer alumno, Toshihiro Oshiro.

CHOJO OSHIRO

Otro Maestro que fue el discípulo más sobresaliente (jikideshi) de Sanda Chinen, que ganó una importante notoriedad en la forma que ejecutaba estos ejercicios fue Chojun(Ogusuku) Oshiro (1887-1935).
A pesar de la extendida atención creada sobre Yabiku Moden (en gran parte debido a la popularidad de su estudiante Taira Shinken) Oshiro Chojo fue, en su día, el representante más conocido de Chinen Sanda. Cada año, el 11 agosto, la gente de pueblo de Chinen celebra la conmemoración de la figura y la vida de Bushi Shikiyanaka [1780-1841]. Bushi Shikiyanaka fue un celebre servidor del Gobernador Soeishi quien obtuvo una destacable reputación como un virtuoso hombre, con notables habilidades de lucha en el estilo de bojutsu de la familia Soeishi. La herencia de este experto ha sido transmitido por una serie de ejercicios ritualizados (kata) de bo a los que Chinen posteriormente denominó Shikiyanaka no kon

De hecho, Oshiro fue tan experto en las técnicas de Bushi Shikiyanaka que la gente de pueblo de Chinen siempre le solicitaba el 11 agosto, que hiciera una exhibición en honor al gran maestro. Oshiro es recordado especialmente en su presentación del estilo Shikiyanaka bo delante de la familia Imperial en el año 1924. Como muchos maestros de Uchinadi antes que él, también el maestro Oshiro enseñó su arte a través de secuencias ritualizadas (kata) y ataques combinados con defensas como técnica básica.
Oshiro Chojo enseñó a su vez, a Kinjo Hiroshi, el cual es Maestro de Patrick McArthy (5), que difunde por todo el mundo a través de seminarios y videos el estilo con el nombre de Yamane Ryu.





MASAMI CHINEN

Se conoce más bien poco sobre la vida de Masami Chinen, enseño Bo-jutsu (el arte del bastón) de una forma privada en su casa de la aldea de Tobaru, en Shuri, Okinawa Fue al parecer policía y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo destinado en Tainan, Taiwan. Allí aprendió el uso del Sai de un chino. También era coleccionista de armas, pero no le permitieron volver con ellas a Okinawa dejándolas al cuidado de un templo. Tuvo como alumnos destacados a Seitoku Higa (Bugeikan), Shuguro Nakazato (Shorinkan Shorin-Ryu) y Chogí Kishaba
Se dice que Chinen había tenido una gran callosidad en el lado izquierdo causada por la constante práctica diaria de los movimientos de bastón. La leyenda indica que era tan diestro en este arte que después de haber efectuado un golpe diagonal, su bastón podía ser visto vibrar incluso después de haberlo dejado reposar en el suelo. Una vez, durante una demostración de bojutsu, porque no había un bastón verdaderamente útil, utilizó una lanza, pero volteo el arma tan rápido que el extremo de metal salió volando y se clavó en un soporte de madera justo cerca de la cabeza de un aturdido espectador.


CHOGÍ KISHABA

Hoy la tradición del Yamanni Ryu es continuada en Okinawa por el maestro Chogi Kishaba (1934- ), quien ha fue instruido por Masami Chinen y que le otorgó el título Soke (una palabra con un significado más hondo, pero que básicamente se traduce como el cabeza o el máximo maestro de la escuela.). Chogi Kishaba empezó de joven en las artes marciales comenzando por entrenarse a mano vacía, es decir en Karate bajo, la tutela de Chojun Miyagi, el fundador del Goju - Ryu. Cuando era un karateka avanzado, Miyagi Sensei le recomendó que escogiera también otro arte para estudiar. De esta forma escogió el bojutsu y Miyagi Sensei presentó a Kishaba a su amigo Masami Chinen, preguntándole si podía enseñar al joven el Yamani-ryu. Kishaba tenía entonces 18 años, y practicó bajo la tutela de Masami Chinen aproximadamente durante 28 años, hasta la muerte del maestro. Se cree que él es el único estudiante de Masami Chinen que recibió la tradición íntegramente y comprendió sus principios de dinámica corporal.
Kishaba Sensei tiene dos alumnos principales (uchi-deshi), Oshiro Toshihiro y Shinzato Katsuhiko, a quien dio clases de forma privada durante los años 1970. En 1992, Kishaba Sensei abrió pequeño Dojo en Naha, Okinawa, y allí enseñó en reducidos grupos de estudiantes por vez primera




SHIHAN TOSHIHIRO OSHIRO

El Maestro Oshiro Toshihiro nació el 1 de mayo de 1949 en Haneji, Okinawa, Japón. Comenzó la practica seria del Karate a los dieciséis años, aunque desde los ocho años o nueve en la escuela primaria su Sempai ya le enseñó Karate y Bojutsu


Al principio no recuerda practicar ningún estilo en concreto. Recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial muchos maestros de Karate de Okinawa eran prisioneros de guerra y uno de los campos de internamiento estaba cerca de Haneji, de alguno de estos maestros seguramente provenía el Karate enseñado a la gente de la zona.
Su primer y principal maestro de Karate fue Masao Shima Sensei. Un año después de ingresar en su dojo, él le recomendó que fuera en tren al Honbu Dojo. Cuando se graduó como Shodan se hizo ayudante de instructor y luego instructor. Shima sensei le enseñó desde Fukyu kata hasta Chinto. En el Honbu Dojo, Nagamine sensei, Kushi sensei, Yamaguchi sensei, y Nakamura sensei le enseñaron Chinto kata. Nakamura sensei, sobre todo, le enseñó Chinto kata en profundidad. Su referencia más importante en Karate no obstante es hacia su Maestro Masao Shima, de ahí que actualmente denomine a su estilo Shima-Ha Shorin Ryu.
Conoció a Chokei Kishaba sensei cuando se graduó de cinturón marrón, en aquel tiempo entrenaban de día y de noche, siete días a semana. Tuvo suerte de ser recomendado por el hermano de su maestro y de este modo pasó a ser instruido en Yamanni-Ryu. Por aquel tiempo, Oshiro sensei trabajaba en el departamento de policía.
En 1978 en sustitución de uno de sus sempai de Karate, que poseía un dojo en California, y que había fallecido, marchó a USA para reemplazarle. Durante los cinco primeros años , enseñó sólo Karate. No enseñó a nadie Kobudo hasta que un día fue a un torneo y vio como la gente practicaba bojutsu. Alguien le pidió hacer una demostración y cuando la hizo se quedaron sorprendidos de cuan diferente era de sus estilos. El interés fue creciendo y comenzaron a pedirle que enseñara su estilo.
Cuando comenzó a dar clases en USA tuvo que crear kata más simples. Adaptó la existencia de Ryubi - No - kon al estilo Yamanni – ryu con la autorización de Kishaba Sensei.
También a adaptado la enseñanza de otras armas, como el tonfa, sai, nunchaku y kama, al trabajo de bo del estilo Yamanni-Ryu. A sido el creador a instancias de su Maestro de los Kumibo y actualmente esta investigando con el fin de poder hacer combate libre y campeonatos de Bojutsu con armaduras especiales (bogu) y bo modificados. Él piensa que para preservar el futuro del Yamanni -Ryu el aspecto de deporte / competición lo hará más fácil de entender por el público hasta un cierto nivel. Aquellos que deseen no obstante un nivel más alto, tendrán que practicar como un arte marcial. Cree que si sólo se hace como un arte marcial, la gente no podrá ser capaz de hacer Yamanni -Ryu y peligraría su futuro.

Hoy día esta instalado en San Mateo, California, donde posee su propio dojo y enseña de forma profesional artes marciales. Es un profesor riguroso, tanto para Kobujutsu como para Karate, desea que los movimientos sean correctamente ejecutados.
Muchos instructores americanos y europeos han intentado aprender el estilo Yamanni, pero es un estilo difícil y pocos continúan. Hace falta ser muy prudente y no mezclar este estilo con otros y modificarlo bajo puntos de vista personales.

Hace ahora aproximadamente un par de años, a atravesado el Atlántico a petición de practicantes de Alemania, Dinamarca y Francia. En este último país a estado en dos ocasiones.


El Sensei Toshihiro Oshiro, también a sido el que ha dado a conocer mediante un video de Tsunami Productions, por vez primera el estilo Yamanni-Ryu, ya que anteriormente nunca nada de este sistema de bojutsu había sido registrado en película. Dicho video de 55 minutos de duración, puede encontrarse en ingles (Yamanni-Ryu Okinawan Bo-jutsu) y en lengua francesa (Yamanni Ryu – Le Bo-Jutsu d’Okinawa) y comprende:
- Técnicas de agarres básicos; ejercicios; técnicas en el mismo sitio y con desplazamientos; bloqueos; combinaciones; cambios de piernas; wachi suguI; kata Suuji no Kun; Choun no Kun Sho y Dai; Ryubi no Kun; técnicas de combate kumi bo; genealogía del Yamanni Ryu Bojutsu.
Es sin lugar a dudas un documento grafico que no puede faltar en la videoteca de un investigador serio del Karate y el Kobudo de Okinawa.(7)

RYUKYU BUJUTSU KENKYU DOYUKAI

Ryukyu BuJutsu KenKyu Doyukai (Organización para la Investigación de las Técnicas de Armas de Okinawa).
La RBKD fue fundada en 1985 por el maestro Chogi Kishaba en Okinawa. La finalidad de la asociación es la investigación y desarrollo del Karate de Okinawa y el Kobujutsu (Técnicas de Armas Antiguas). El plan de estudios de la RBKD se centra en la práctica y la investigación de las armas tradicionales antiguas de Okinawa con especial énfasis sobre el Bo (Bastón largo). Otras armas secundarias incluyen Sai (Tridente), Kama (Hoz de mano), Nunchaku ( Mayal), y Tonfa (Manija). La práctica incluye Kihon (técnicas de base), Kata (formas), y Kumi- bo (aplicaciones con compañero).
El golpe y técnicas de bloqueo son diferentes para cada arma, pero el manejo de los pies y la dinámica de cuerpo son los mismos que con el bo.
El estilo básico de la RBKD es el Yamanni - Ryu. El principal objetivo de la RBKD es que a través de la práctica continuada y un trabajo sobre los desplazamientos particular y único, así como una especial dinámica corporal particular del estilo Yamanni - Ryu, un practicante de las Artes Marciales de Okinawa pueda conseguir mejorar su coordinación, comprenda y aplique la dinámica corporal con el fin de generar potencia, y pueda efectuar unos movimientos y técnicas fuertes en sus entrenamientos a mano vacía.
Desde USA, Shihan Oshiro a creado y dirige desde la Costa Oeste la RyuKyu Bujutsu Kekyu Doyukai-USA, siendo su Instructor Jefe.
En USA, existen dos directores más, de dicha organización y que también fueron alumnos de Kishaba Sensei, uno es Kiyoshi Nishime Sensei en el Medio Oeste y Toyotaro Miyasaki Sensei en la Costa Este.

Kiyoshi Nishime Sensei

Sensei Nishime se introdujo en las artes marciales siendo niño en Kumejima en Okinawa. En la isla existen campeones propios en el denominado Sumo de Okinawa, en el que los opositores se agarran el uno al otro por el cinturón e intentan proyectarse mutuamente. Por las tardes, los muchachos y los hombres se juntaban en las playas y se practicaban los agarres y las técnicas de proyección.
Su primera formación formal fue en el equipo de judo durante la escuela secundaria inferior. Sensei Nishime fue miembro del equipo durante varios años. Comenzó a entrenar Shorin - ryu Karate cuando tenía 14 años. Perteneció al Shima Dojo y sus maestros fueron Sensei Shima, Sensei Kishaba, y Sensei Taba. También estudió el estilo Yamani Ryu de armas del hermano más joven de Sensei Kishaba
En 1972, el Sensei Nishime se trasladó a los Estados Unidos para enseñar Karate a los Americanos. Su primer dojo estaba en Harwell. Más tarde abrió el Silverton Dojo en 1986, donde dio clases durante 8 años, antes de la apertura de las Monfort Heights Dojo en enero de 1994.





CARACTERISTICAS

Identificado por sus particulares características, el estilo Yamanni-Ryu busca la máxima eficacia por medio de movimientos muy simples y de la menor amplitud posible. Una característica propia del estilo y que de principio desorienta a aquellos que tienen experiencia en otras escuelas, es que constantemente se mueve el bo de forma tal que para golpear se utilice la mayor parte posible del bastón con el fin de acentuar la fuerza del impacto.
Fundamentos: el principio fundamental del estilo Yamani-ryu es hacer que el cuerpo y el arma se muevan en armonía consiguiendo alcanzar un alto nivel al efectuar fuertes impactos con el arma. El Kobudo no es simplemente " Karate con armas. "
El Yamanni Ryu bojutsu emplea movimientos circulares rápidos y poderosos. A la vez, los bloqueos se ejecutan muchas veces con la mínima porción de bo reducida al máximo.
Koshi (rotación de las caderas) y Zamaku (contracción del cuerpo) vienen a ser los dos puntos más importantes de la técnica del Yamanni Ryu.
La forma de los desplazamientos es especifica y característica de la escuela. Los pasos son rápidos y precisos con el fin de encontrarse permanentemente en la mejor distancia del adversario.
Algunos son de la opinión de que el método esta estrechamente ligado al Sojutsu, el arte de la lanza. Sin embargo, su forma flexible de manejo es muy similar y podría estar basada en la antigua escuela Uchinadi en la que eran expertos los habitantes chinos del antiguo Reino del las Ryu Kyu. El Yamanni-Ryu era una mezcla de artes marciales chinas y de un arte de manejo de Bo, nacido en la isla. Si bien los practicantes estudian esencialmente el Bo, prácticamente la mayoría estudia también Karate, ya que las dos disciplinas se complementan muy bien.
Tradicionalmente el estilo Yamanni Ryu sólo incluía cinco kata; Shuji, Sakugawa, Chinen Shikiyanaka, Shirotaru y Yonekawa.

La uniformidad que actualmente portan los practicantes del estilo Yamanni-Ryu de la línea del Maestro Oshiro Toshihiro y graduados como Dan, consta de keikogi y hakama de color índigo (azul noche), color que era considerado como de la clase noble en el Japón feudal, aunque también es normal que durante los éntrenos se utilice un karategi blanco.

Recientemente, entusiastas sumamente motivados de Kobudo han comenzado a aplicar los principios del estilo Yamaneryu a sus propias tradiciones Kobudo en un esfuerzo de mejorar su flexibilidad y mejorar su eficacia total
Una cosa es cierta: el Yamanni Chinen Ryu es en si mismo único y particular, constituyendo una experiencia visual incomparable.






LOS KATA:

El Yamani-ryu no es tan solo una colección de técnicas. Es un estilo de armas sistematizado y totalmente desarrollado a través del trabajo de los kata. Los kata de Yamani-ryu estan más cercanos al combate real que los kata más modernos. Esto es debido a que el Karate a cambiado para hacerlo popular y se ha convertido en un deporte, pero el Kobujutsu no ha sido modificado. Sus kata permanecen casi iguales a como eran en los antiguos tiempos. Los kata tradicionales tienen un valor especial porque son antiguos, y porque no se han modificado pese a pasara varias generaciones. En ellos podemos descubrir los secretos inherentes que hay en sus técnicas y comprender que pensaba quien lo creó. Cuando estudiamos este kata, estamos reviviendo una parte de la tradición del Ryu Kyu Kobujutsu.

RYUKYU BUJUTSU KENKYU DOYUKAI (Toshihiro Oshiro)
BO
Donyukon ichi Donyukon ni Choun no kun sho Choun no kun dai Ryubi no kun Shuji no kun sho
Shuji no kun daiSakugawa no kun Shirataru no kun Tomari Shirataru no kun Yunigawa / Yonegawa no kun / Hidari bo Shinakachi / Sunakake Chikin bo / Tsuken bo
SAI
Shimabukuro no Sai Ichi
Shimabukuro no Sai Ni
Nakandakari no Sai
Kyan no sai Kishaba no sai Sho
Kishaba no Sai Dai
TONFA
Kihon no Tonfa
Shikina No Tunfa
Shima no Tonfa
NUNCHAKU
Tomo Yoshi Nunchaku
KAMA
Kishaba no Kama Ichi
Kishaba no Kama Ni

No hay comentarios.: